jueves, 30 de junio de 2011

La moda de lo dulce

¿No habéis notado cómo de un tiempo a esta parte todos los blogs y páginas sobre moda y tendencias se han llenado de fotografías de diferentes delicatessen culinarias dulces? Macarons, cupcakes, caramelos, croissants, tazas de café (latte o macchiato, por supuesto)... No hay fashionista que se precie que no se haya retratado al menos una vez en una pastelería, salón de té, cafetería o similar. Y es que lo dulce está de moda.


En el mundo de la moda, hay dos clases de personas: las que crean las tendencias y las que las siguen. Aunque ahora esto está cambiando un poco gracias a fenómenos como el streetstyle y los blogs, todavía son los medios de comunicación los que dictan lo que se lleva y lo que no. Por eso nos influye tanto que Blair Waldorf y Serena van der Woodsen -protagonistas de Gossip Girl- lleven tal o cual bolso o que Franca Sozzani -editora de Vogue Italia- opine lo que sea sobre el tema que sea.


De esta forma, el origen de la tendencia de lo dulce se remonta a finales de los años 90 cuando empezó a emitirse una famosa serie de televisión protagonizada por cuatro amigas residentes en Manhattan (Nueva York): Sex and the City. Una de las localizaciones habituales de la serie era la pastelería Magnolia Bakery, famosa por sus cupcakes. Por aquel entonces, pocos españoles sabían lo que eran esos pastelitos, pero los que veían esta serie intuían que debía de ser algo de lo más cool.




Y así, casi sin querer, todas nos hemos hecho adictas a los cupcakes. ¿Pero realmente nos gustan o solo nos atrae su forma y lo que representan (lujo, Nueva York, moda...)?


Lo mismo ocurre con los macarons. Este dulce, oriundo de Italia y adoptado por Francia durante el Renacimiento, lleva ya unos años en lo más alto del mundo de la moda. ¿A qué se debe esta internacionalización? A que son ideales –además de buenísimos-. En la actualidad, una visita obligada si se va a París es Ladurée, la pastelería-salón de té que hace los mejores –y más caros- macarons de la capital gala. Tanto es así que las filas para acceder a su establecimiento en los Champs Elysées son inmensas.


En la expansión de los macarons también ha influido la televisión. La película que los encumbró fue María Antonieta, de Sofía Coppola, en la que vemos cómo la joven y exquisita monarca –Kirsten Dunst- los come sin parar durante una secuencia.



Otras de las aficionadas a los macarons son las chicas de Gossip Girl, dignas herederas de Sarah Jessica Parker y sus amigas. Cuando Blair está deprimida, come macarons mientras se sumerge un relajante baño de espuma. De nuevo, la asociación entre estos dulces y el lujo



Por ello, no es de extrañar que a las egobloggers les guste fotografiarse comiendo cupcakes y macarons, que haya blogs dedicados exclusivamente a los cupcakes, que algunos de los más conocidos blogs de moda les dediquen entradas o que todo blog estéticamente cuidado utilice imágenes de esta clase de postres.


Sweet is in fashion this year, girls.

XOXO

¿Qué opináis de esta tendencia: realmente gustan o se comen sólo por aparentar?

¡Feliz jueves!

Fotos: Attitude at Rome, La Petite Nymphéa, Google

PD. La página web Calzado Mujer me ha realizado una pequeña entrevista que podéis leer aquí. Espero que os guste. ¡Muchas gracias al equipo de Calzado Mujer!

10 comentarios :

  1. jajajaja justo ayer merende una cupcake y le saque una foto era la primera vez que la probaba pero si te soy sincera no me gusto mucho prefiero la magdalena de toda la vida!!

    ResponderEliminar
  2. Son tan monos... A mi siempre me han encantado y antes de que hubiera el boom que hay ahora ya los conocía, solo que era muy dificil de encontrarlos! Lo que tengo unas ganas tremendas de probar son los Macarons, aun no he tenido la suerte de hacerlo, pero ya me ha dicho todo el mundo que están buenísimos!

    ResponderEliminar
  3. Por favor quien se puede comer una magdalena capiroteada de mantequilla de colores sin haberse tomado antes un almax?
    Yo todo el rollo este de los macarrons lo veo un poco cursi, por otro lado carbohidratos y tendencias de moda no se suelen llevar bien, por más que Vogue Italia haya abogado por las redondeces en el número junio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Oye, enhorabuena por esa entrevista, eh? Está genial: me la he leído enterita. Todas estas cositas se agradecen, ¿a qué sí? Pues eso, que mola mucho.

    Y ahora hablemos de lo que nos concierne: las cosas ricas, jajaja. Demasiado ricas. Los cupcakes está claro que los hemos conocido por "Sexo en Nueva York", y los macarons los descubrí por "María Antonieta" (que vaya lujo de peli, en todos los sentidos). Los cupcakes los he probado, pero lo otro, por desgracia, todavía no. Pero sé que están buenos. Tienen que estar buenos. Son ésas cosas que aunque no las hayas probado jamás sabes que son ricas-ricas.

    Yo creo que realmente gustan. No puedes aparentar nada sólo por comer estos productos. No sé, es mi opinión.

    KiSSeS!^^

    ResponderEliminar
  5. yo la verdad nunca los he probado, ninguno de los dos,Cuando lo haga te lo cuento jaja
    bss
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me gustan mucho, todos los dulces :)
    me encantan las fotos de las chicas de Sexo en NY :D
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Que hambre me ha entrado!!!!
    Tienen una pinta fabulosa!!!!!
    Bssss

    ResponderEliminar
  8. buff entre las tortitas y las gominolas de la primera foto se nos ha hecho la boca agua! 2 de nuestras cosas favoritas!
    te acabamos de descubrir. Te seguimos!
    bss
    www.historiasdemarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este post!! Siempre he pensado que es mucho como vos decís, de pronto aparece cierta persona con una cosa específica, y ya se volvió moda. Hay personas que tienen el poder de poner de moda cualquier cosa!

    Tampoco digo que no hay gente que use y consuma algo en particular por puro gusto y que le valga quien más lo haga, pero "la masa" lo hace por más movida por lo primero, sobre todo cuando lo prueban por primera vez

    En el caso, los cupckes me encantan, y los macarons nunca los he probado. jeje ;)

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...