lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Las nuevas supermodelos?

vogue uk january 1990 cover supermodels
Portada de Vogue UK (enero 1990)

Cuando ya 1989 daba sus últimos coletazos, el fotógrafo Peter Lindbergh, por encargo de la entonces directora de Vogue UK, Elizabeth Tilberis, fotografió a las que serían las grandes supermodelos de los 90 para la portada de enero de 1990 de la revista inglesa. Era la primera vez que se reunían en la misma portada Naomi Campbell, Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Christy Turlington y Linda Evangelista. La imagen, en blanco y negro, es bien sencilla: cinco supermujeres ataviadas con tops de Giorgio di Sant'Angelo y un maquillaje muy natural posan en una calle semivacía. Poco texto y, el que hay, en rosa.

Tras su publicación, la fotografía se convirtió en un icono de la época y en una de las portadas más recordadas de todos los tiempos. Después de verla, George Michael las contrató para aparecer en su videoclip "Freedom" y Gianni Versace llenó la pasarela con ellas.


numero october 2013 cover
Portada de Numéro (octubre 2013)

Más de veinte años después, Lindbergh ha recreado esta mítica portada con las nuevas ¿supermodelos? de nuestro tiempo: Ameline Valade, Catherine McNeil, Sasha Luss, Daphne Groeneveld y Soo Joo Park, esta vez para la revista Numéro. El planteamiento es el mismo: foto en blanco y negro, retratos de medio cuerpo de las cinco modelos, estilismo sencillo y pelo suelto. Eso sí, mientras que las supermodelos de los 90 miraban a la cámara tranquilas y relajadas, sabedoras del poder que iban a conseguir, las de 2013 lo hacen desafiantes y decididas, como intentando decir: "¡Eh! Aquí estamos nosotras, y también podemos ser supermodelos".

Personalmente, no creo que lleguen a representar para esta década lo que Naomi, Cindy, Linda y compañía fueron para los 90, especialmente porque en la imagen faltan algunas de las maniquís más aclamadas en la actualidad. Belleza y actitud no les faltan, pero ¿llegarán a conseguirlo?

Fotos: Pinterest, Design Scene

11 comentarios :

  1. Desde luego el apodo de supermodelos solo puede ser para ellas, pocas más lo han conseguido!

    www.perlasycoco.com

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi m gusta y de súpermodelos tienen todo!
    Tienes nueva seguidora
    Un besito!
    http://www.depetitsmoments.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mí la portada también me gusta, pero no las considero supermodelos. A lo mejor tú y yo las conocemos porque nos gusta la moda, pero te aseguro que preguntas por ahí y la gente no tiene ni idea. Sin embargo, en los 90 todos sabían quiénes eran Claudia Schiffer, Naomi Campbell o Linda Evangelista.
      Gracias por seguirme! :)

      Eliminar
  3. Me llama la atención que hayan escogido a estas modelos si pretendían destacar a las del momento. Yo habría mantenido a Daphne solo, las demás creo que podrían ser más bien Lindsey Wixson, Cara Delevingne, Barbara Palvin y la quinta... no me decido.
    Lo que está claro es que, independientemente de eso, los tiempos han cambiado y dudo que las supermodelos de los 90 estén cerca de repetirse en un futuro cercano. Ahora las egobloggers del tipo Chiara Ferragni cumplen esa función y todavía están en auge. Además, no olvidemos que la "extinción" de las supermodelos la propiciaron los propios diseñadores, ya que la gente se fijaba más en las modelos que en las prendas, y eso como empresa no les conviene y es difícil que vuelvan a apostar por este tipo de bellezas.
    Un beso,
    Carmen de Punta y Tacón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo.
      En modelos, yo voto por Joan Smalls, Cara Delevingne, Lindsey Wixon, Karlie Kloss y Lara Stone. Y seguro que me olvido de alguna que pega más fuerte.
      Un placer leer comentarios como el tuyo!

      Eliminar
  4. la verdad es que es muy bonita y muy buena la idea pero me quedo con la primera, me parecen más reales que por cierto, que jovencitas!! un besado

    www.mavitrapos.com

    ResponderEliminar
  5. No sé yo si llegarán a conseguirlo... no por ellas y su profesionalidad, sino porque por la época de los 90 se llevaba más eso de las "súpermodelos", verdad?
    me gusta la nueva imagen del blog Martita:)
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy absolutamente de acuerdo contigo! no creo que se pueda ya igualar "las supermodelos" y esa portada para mi desde luego no lo representa!

    Besos rojos por doquier ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...