domingo, 21 de enero de 2018

Qué he leído últimamente


Foto vía Tumblr ARDW

Justo ayer comentaba con mi amiga Elena que, como ambas estamos tan enganchadas a OT, nos pasamos las noches viendo vídeos de Amaia, Aitana y compañía en lugar de capítulos de todas esas series que nos gustan. Pero este retorno a mi adolescencia tiene un lado positivo, y es que ver vídeos cortos de chavales cantando, tocando el piano y la guitarra o sacándose puntos negros (gracias, Amaia y Roi, por ese gran momento) me deja también tiempo para leer un rato largo antes de dormir. Y por eso, entre noviembre y principios de enero, he leído todos estos libros...





- Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie.

En realidad, Americanah lo empecé a finales de agosto, por lo que me ha costado lo suyo leerlo, pero esto me ha permitido pasar tres meses maravillosos junto a Ifemelu y Obinze, dos jóvenes nigerianos que viven una gran historia de amor a lo largo de tres décadas y de otros tantos continentes. Una historia de esas que no se olvidan fácilmente por lo bien escrita y lo diferente, pero al mismo tiempo familiar, que resulta lo que en ella se cuenta.

- Nieve en otoño, de Irène Némirovsky.

Una novela corta que cuenta la historia de una anciana que ha servido durante toda su vida a una rica familia rusa y que, tras la Revolución de 1917, los sigue en su exilio a París. No es Suite francesa -para mí una obra maestra-, pero la habilidad de Némirovksy para retratar personajes, espacios y sentimientos también está presente en este relato.

- El niño perdido, de Thomas Wolfe.

Otra novela corta muy bonita y muy bien narrada en la que se recuerda al hermano muerto del autor a través de varias voces narrativas, en diferentes momentos y desde distintas perspectivas. Una de esas joyas literarias que aguardan a ser descubiertas y rescatadas del polvo de las estanterías de cualquier biblioteca de barrio.

- Nada, de Carmen Laforet.

Cuenta la historia de Andrea, una huérfana de 18 años que llega a la Barcelona de la posguerra para estudiar en la universidad. Se instala en casa de sus parientes en la calle Aribau, y allí se encuentra con una atmósfera sofocante y claustrofóbica que choca con la idea que se había formado de lo que iba a suponer su ansiada "libertad". Una historia muy personal y especial.

- Nosotros en la noche, de Kent Haruf.

Una novela breve y concisa que narra la historia de Addie y Louis, una pareja de ancianos que un día deciden empezar a pasar las noches juntos para aliviar su soledad. Conmovedora, agridulce y bien contada.

- El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

De momento, el gran descubrimiento literario de los últimos meses (con permiso de Chimamanda). Distopía que narra cómo es la vida en la sociedad de Gilead, donde las mujeres se han visto despojadas de sus derechos y unas pocas, conocidas como criadas, solo son útiles en tanto que vientres de alquiler. Bien escrita, interesante, con temas para reflexionar y, por supuesto, algo aterradora, sobre todo cuando uno piensa que todo, absolutamente todo lo que cuenta Atwood, tiene un sustento histórico.

¿Qué habéis leído vosotros en los últimos meses? Yo ahora estoy con Mujeres que compran flores, de Vanessa Montfort, una lectura muy agradable que pone a la experiencia femenina como protagonista absoluta de la historia.

6 comentarios :

  1. Marta siempre me gusta reencontrarte ...pues el último que mencionas es el último que leí y me gustó ...me vi reflejada en según momentos en más de una de sus protagonistas, estoy muy vaga con la lectura ..aunque miento el último libro que he leído es Historias de Madrid de nuestra admirada Drimvic( Anna Codorniu) Historias de Madrid, lugares contados y enseñados con y por su delicadeza, un beso Marta !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, tengo que leer el libro de Anna! Tiene una pinta súper bonita. <3

      Eliminar
    2. Yo me lo llevé a Madrid e iba con él a todas partes, un lujazo de libro y de autora. Por cierto, me apunto todas tus recomendaciones y estoy terminando ya el libro de mujeres que compran flores ;-)

      Eliminar
  2. woww no he leido nada de eso! de los ultimos Origen y he caido de nuevo con Poirot

    Feliz semana!
    www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy loca por leer El cuento de la criada. La serie me impactó tanto espero la segunda temporada con ansia viva. De lo último que he leído, Los besos en el pan de Almudena Grandes, agridulce por lo realista y profundo que es. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...