lunes, 17 de marzo de 2014

Guía de la mejor Zaragoza: lo que no te puedes perder

la seo zaragoza
Catedral de La Seo. Foto: Red Aragón

Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de elaborar una guía turística de Zaragoza diferente a las habituales, y ese día finalmente ha llegado. Me encanta mi ciudad, cada vez más, y me gustaría que se nos tuviera más en cuenta a la hora de planificar escapadas de fin de semana -en otros muchos temas también, pero este no es el momento ni el lugar para comentarlos-, así que hoy voy a aportar mi granito de arena a la causa. En esta breve guía de Zaragoza encontraréis algunos de los mejores restaurantes y cafeterías de la ciudad, locales de copas, tiendas, monumentos turísticos y rincones con un encanto especial.

Para elaborar esta guía he contado con la inestimable colaboración de cuatro zaragozanos que conocen la ciudad como la palma de su mano y saben cuáles son los mejores sitios para exprimir al máximo todas las posibilidades gastronómicas, turísticas y de ocio que ofrece la capital aragonesa. Ellos son Adriana Quintín, del blog Add to wishlist, Lara Cereza, periodista especializada en moda y belleza y autora del blog Starchic, Nacho Pascual, abogado, especialista en gestión cultural y coautor de la web musical Zaragoza Feliz Feliz, y Nacho Viñau, organizador de eventos personalizados en La Lola se va de boda. Como veréis, aunque coincido plenamente con muchas de sus propuestas, las he completado con otras que también son imprescindibles para mí.

¿Nos acompañáis en este recorrido por Zaragoza?


RESTAURANTES FAVORITOS

uasabi zaragoza
Uasabi Japanese Resto Bar. Foto: Uasabi

Adriana:

- Petit Comité (Calle Hernando Aragón 1)
- Mostaza (Calle Dato 8)
¿Por qué? Ambos tienen hamburguesas increíbles.

Lara:

- Udon (C.C. Puerto Venecia): Para calmar mis ansias de japonés! Comida sencilla, sin complicaciones y muy bien de precio.
- Borago (Calle Santa Cruz 7): El restaurante está ubicado en un patio interior reformado, y la comida es muy, muy recomendable. Las tostadas en pan de cristal, ¡lo mejor!

Nacho Pascual:

- Uasabi Japanese Resto Bar (Calle Cuatro de Agosto 18, en El Tubo): Cocina japonesa fusionada con mediterránea y aragonesa. Increíble el tataki de atún rojo.
- Pizzería Pomodoro (Calle Mártires, en El Tubo): Pizzas italianas auténticas (y otros platos napolitanos), buenísimas y a muy buen precio.
- Bú! Bar (Calle Espoz y Mina 21): Cocina casera muy bien hecha, bocatas deliciosos y templo musical alternativo.
- La Ballena Colorá (Calle Libertad 16, en El Tubo): Solo dos tapas pero riquísimas: la ballenita y el bocatita de setas.
- Vinagre y Rock (Calle Cortesías, en el barrio de la Magdalena): nuevo bar con una enorme variedad de vinagrillos y muy buena música a cargo del grandísimo Alberto Genzor.
- La Otra (Calle Don Teobaldo 16): Bar de tapas, raciones y demás, a muy buen precio y gestionado por gente muy maja.
- El Calamar Bravo (Calle Cinco de Marzo 14): El bocadillo de calamar bravo es un clásico en Zaragoza.

Nacho Viñau:

- Novodabo (Plaza Aragón 12): Sin duda, es uno de los mejores restaurantes de Zaragoza. Gracias a su cocina creativa, al uso de alimentos de siempre a los que saben dar una vuelta y al excelente trato que dan sus camareros en su nuevo establecimiento del palacete de la Plaza de Aragón.

* Coinciden en...

- Hamburguesería Cebrián (Paseo Independencia 23, Calle Fray Juan Cebrián 6 y Calle María Zambrano con Jorge Guillén, en el barrio del Actur): Gran variedad de hamburguesas y bocatas de calidad.

** Mis recomendaciones:

- El Museo de la Tortilla (Calle de la Cadena 18): Pinchos de 23 variedades diferentes de tortilla a muy buen precio. No podría quedarme solo con una, pero entre mis favoritas están la de patata con cebolla, la de calabacín y la de berenejena.
- Doña Casta (Calle Estébanes 6, en el Tubo): Las mejores croquetas de Zaragoza. Nada más que añadir.

LAS MEJORES CAFETERÍAS

cafe botanico zaragoza
Café Botánico. Foto: Nacho Viñau

Lara:

- Panaria (Calle Bretón 7): ¡Café y repostería de 10! Además tienen una gran selección de panes especiales. Buenísimo para desayunos.

Nacho Viñau:

- Gran Café Zaragoza (Calle Alfonso I 25): Desde hace años, me gusta pasarme de vez en cuando por el Gran Café. Un sitio que destila elegancia por sus cuatro costados, recordando la antigua joyería que allí abría sus puertas. Sobre todo, me encanta el rincón de la derecha, con vistas a la Calle Alfonso. Un rincón tranquilo para leer la prensa y tomarte un café con una porción de tarta de chocolate.
- Mi habitación favorita (Calle Espoz y Mina 33): Para tomar una tarta casera después de cenar, me gusta ir a Mi Habitación Favorita. Un lugar sencillo, sin pretensiones y con cierto aire vintage que ofrece unas tartas que son para morirse.

* Coinciden en...

- Café Botánico (Pasaje del Ciclón, junto a la Plaza del Pilar, también entrada por Calle Santiago 5): El Botánico es uno de los cafés más encantadores de Zaragoza. Con su ambiente parisino, el jazz sonando como música de fondo y los deliciosos bizcochos caseros, es un lugar imprescindible para desayunar los sábados por la mañana y comenzar con buen pie el fin de semana.

** Mis recomendaciones:

- Cafés El Criollo (Calle Canfranc 5): La calidad de los cafés El Criollo, de Zaragoza de toda la vida, en un establecimiento abierto hace unos meses cuyos camareros, baristas, se preocupan por servir los cafés de la forma más bonita posible. También disponen de repostería y bizcochos variados para completar un desayuno o merienda de 10.

PARA SALIR POR LA NOCHE

el poeta electrico zaragoza
El Poeta Eléctrico. Foto: Red Aragón

Adriana:

- El Poeta Eléctrico (Residencial Paraíso)
- Super8 (Calle Lacarra de Miguel 46)
¿Por qué? Por su música.

Lara:

- La Buhardilla (Calle Lorente 49): Lo han reabierto hace poco. Para ir a tomar las primeras copas, música más variada e igual de comercial que en el resto de bares, pero diferente, que a veces se agradece.

Nacho Pascual:

- La Lata de Bombillas (Calle María Moliner 7): La mejor programación de música en directo de Zaragoza y el mejor lugar para ver de cerca un concierto.
- La Caja Tonta (Calle Comandante Repollés 21): Buenísima selección musical, cervezas y copas a buen precio y una divertida decoración. Tanto para tomar algo entre semana como para salir el fin de semana.
- Bar Linares (Calle Marqués de Lazán 5, junto a San Vicente de Paúl): El bar más bizarro de Zaragoza. Entras allí y es volver 30 o 40 años atrás. La música suena a través de una gramola chulísima aunque está prohibido cantar dentro del bar.
- Bar La Gasca (Calle Morería 2): Otro bar bizarrísimo y muy barato con una enorme carta de cervezas de importación, ginebras y otras bebidas.
- Sala López (Calle Sixto Celorrio 2): Sala de conciertos con una buena programación habitual y discoteca de música no comercial.

Nacho Viñau:

- Café Odeón (Plaza San Bruno 1): Es un clásico en la noche zaragozana. Su ambiente tranquilo, la serenidad que le aporta el sabor a historia, con sus paredes de ladrillo y sus vigas de madera, además de las copas que ponen y de los postres que ofrecen, es un lugar perfecto para acabar una noche tranquila de tertulia con amigos.

** Mis recomendaciones:

- Umalas Cocktails (Calle Las Vírgenes 2): Está muy bien para ir a tomar las primeras copas porque está cerca del Tubo y disponen de una amplia variedad de cócteles, todos ellos buenísimos.
- Los bares de la Zona: En Zaragoza llamamos así a todos los pubs que se encuentran por la Avenida Cesáreo Alierta y las calles cercanas (El Gatopardo, Fox, La Belle Époque...). Si buscas bailoteo y música comercial, es tu sitio.

TIENDAS FAVORITAS

sommes demode zaragoza
Sommes Démodé. Foto: In fashion with you

Adriana:

- Bahnhof (Calle Lacarra de Miguel 46)
¿Por qué? Ropa y calzado diferente.

Lara:

- El camerino de Kokô (Paseo Constitución 6): Marcas que no se suelen ver en el resto de tiendas multimarca, como Des Petites Hauts, Miriam Ocáriz o Pablo de la Torre (diseñador de Zaragoza y amigo mío ;))
- Barlett 1921 (Calle Arquitecto Yarza): Abrió hace pocos meses, pero tiene una selección genial! Dos o tres marcas muy del día a día, muy monas y baratas. Lo mejor: las joyas de Oui Petit.

Nacho Pascual:

- Shuave Shop (Calle San Jorge 19, local 4): Tienda de moda, complementos, objetos curiosos y cámaras fotográficas Polaroid y vintage.
- Mù Restauración (Calle Las Armas 68, local 2): Tienda preciosa de muebles restaurados.
- El Armadillo Ilustrado (Calle Las Armas 74): Librería gráfica muy interesante.
- Galletas Villacampa (Calle Predicadores 17): Es entrar en la calle y notar un olor a pastas demasiado tentador. Las mejores pastas de Zaragoza sin ninguna duda y en un negocio atendido por un señor entrañable.

Nacho Viñau:

- Sommes Demodé (Plaza de San Pedro Nolasco 2): Aunque no tienen cosas para chicos, me encanta pasarme por esta tienda de vez en cuando para hacer algún regalo. En especial, me encantan los bolsos libro que ofrecen en esta tienda. Un regalo original y que gusta siempre. (Me sumo)
- Zapatería Ocho y medio (Calle Refugio 12): A esta zapatería le tengo especial cariño, ya que además de ser un local con unos zapatos preciosos, Ocho y medio está en el lugar en el que abría sus puertas la panadería en la que compraba el pan mi abuela y, de hecho, sus actuales propietarias han conservado varios elementos de la antigua panadería.
- Canalla Shop (Calle Mayor 50): Otro lugar diferente para tener en cuenta, en esta ocasión situado en pleno barrio de la Magdalena. En esta tienda venden zapatillas y camisetas que no puedes encontrar en otros puntos de la ciudad.
- Blanca de Baya (Calle Jerónimo Zurita 3): Es imposible pasar por la Calle Zurita y no pasar al menos a ver los escaparates de esta tienda de decoración. Muebles, lámparas y objetos de decoración de inspiración clásica y vintage salpican esta tienda de la que me llevaría todo.
- Piedra, Papel y Tijera (Calle Argensola 9): Me encanta el washi tape, el scrap y cualquier tipo de manualidades. Además de usarlos para trabajar, me ayuda a desconectar y a relajarme. Y entrar en Piedra, Papel y Tijera es una auténtica tentación porque me llevaría la tienda entera.

** Mis recomendaciones:

- Made in Charme (Calle Candalija 8): el paraíso para los amantes del DIY, los washi tapes, la papelería diferente, la decoración y todas esas cosas bonitas que te comprarías sin dudar aunque luego no sepas cómo sacarles partido. Ya dije que me lo habría llevado todo.

RINCONES PREFERIDOS

el pilar desde lo alto
Vista de las torres de la basílica de El Pilar. Foto: Flickr

Adriana:

- Un paseo por el Parque Grande cuando busco tranquilidad.

Lara:

- Me gusta mucho toda la zona del Casco Antiguo.

Nacho Pascual:

- Trozo de muralla medieval en el Coso junto al Paseo Echegaray y Caballero.
- Plaza de San Bruno y Arco del Deán.
- Ladera y terraza del Rincón de Goya en el Parque Grande. Y el Quiosco de la Música, claro.

Nacho Viñau:

- Cualquier plaza del Casco Histórico: Las plazas del Justicia o de San Felipe tienen un encanto especial.
- El Pasaje del Ciclón: Me encanta pasear por sus galerías el sábado por la mañana, antes de desayunar en el Café Botánico.
- El Parque Grande: Pasear por esta zona de Zaragoza y ver atardecer desde El Batallador ayuda a relajarse y a olvidar el estrés de la vida urbana.

** Mis recomendaciones:

- Más que rincones, son vistas de El Pilar y el río Ebro desde dos puntos de la ciudad. La primera de ellas, y mi favorita desde este año, se produce a eso de las 7.30-8 h. de la mañana cuando está amaneciendo y, desde el Puente de la Almozara, se ve la basílica a contraluz. Es realmente espectacular, sobre todo si se ve, como es mi caso, desde un autobús. Entiendo que no vais a ir de propio -expresión súper aragonesa ;)-, pero si se ha alargado la juerga el día anterior... :P La otra panorámica es la de El Pilar, el Puente de Piedra y el Palacio Arzobispal desde el Balcón de San Lázaro, en la margen izquierda del río. Dos vistas que me tienen enamorada.

- También me encanta pasear por la Calle Cádiz, una de las pocas de la zona del Paseo Independencia en las que se han respetado las casas antiguas, por la Plaza de los Sitios y por el Paseo Constitución, sobre todo en primavera y verano cuando los árboles están frondosos y con abundantes flores.

MONUMENTOS TURÍSTICOS


Adriana:

- Como cualquier persona que venga Zaragoza va a visitar el Pilar, yo le propongo un paseo por el Paseo Sagasta para descubrir sus edificios modernistas.

Lara:

- Se qué es muy obvio, pero la Plaza del Pilar. Para mí, que he vivido fuera y en Zaragoza vivo bastante lejos de donde está, visitarla de vez en cuando es como si lo hiciera por primera vez. Entrar en la plaza desde Echegaray y Caballero y encontrarte la Basílica de frente es mágico...

Nacho Pascual:

- Catedral de La Seo (interior, parroquieta y entorno).
- Biblioteca Ildefonso Manuel Gil (Palacio de Sástago): Biblioteca modernista muy desconocida pero que puede visitarse. En el vídeo de arriba podéis ver unas imágenes bonitas de su interior.
- IAACC Pablo Serrano (Museo): Sólo por las obras de Pablo Serrano merece la pena.
- Pabellón Puente: Aberración o no, es para verlo.
- La Aljafería.
- Por supuesto, El Pilar, el monumento más visitable de Zaragoza.

Nacho Viñau:

- Museo Pablo Gargallo (Plaza de San Felipe 3): Es sin duda mi museo preferido. La arquitectura de este antiguo palacio, y su ubicación, me atrapan. Y además, la obra de Pablo Gargallo me parece simplemente preciosa.
- La Seo del Salvador (Plaza de la Seo 4): Un lugar para relajarse y pasear, contemplando la historia de la ciudad en un único edificio.
- El Patio de la Infanta (Calle San Ignacio de Loyola 16): Es uno de los patios más bonitos de la Zaragoza renacentista, y sirve para recordarnos las barbaridades que se han hecho en esta ciudad con el patrimonio.
- El Palacio de la Lonja (Plaza del Pilar): Me encanta ir de vez en cuando para ver las exposiciones que acoge, y para contemplar el gran salón de columnas, algo único en la ciudad.

** Mis recomendaciones:

- Subir a la torre de El Pilar: la vista de Zaragoza que se obtiene desde lo alto es inigualable.

PLANES PARA UN FIN DE SEMANA (por Nacho Pascual)

- Vermú de sábado por el barrio de la Magdalena (Vinagre y Rock, Dixie, Entalto), por la zona de la calle Don Jaime I (La Viña y El Ángel del Pincho, ambos en la calle Jordán de Urriés) y por El Tubo (El Limpia, Doña Casta, La Ballena Colorá). Y terminar con un buen concierto en Arrebato (Calle Palafox 28), Explosivo! Club (Calle La Salina 2), La Lata de Bombillas (Calle María Moliner 7) o Sala López (Calle Sixto Celorrio 2).

- Si estamos en primavera-verano, la opción para tomar el vermú, comer algo más contundente o tomar una copa, está en las terrazas. Para mí las mejores son Le Pastis (junto al Puente de Hierro), Terraluna (Parque Palomar) y Villa Felice (Parque del Canódromo).

- Los primeros domingo de mes, Una Plaza para la Música en la Plaza de San Agustín (delante del Centro de Historias). Es un mercadillo especializado en música (vinilos, CDs, DVDs, libros, tocadiscos, etc.). Además, suelen tener tapas ricas y bebidas a buen precio, además de música en directo.

- Si es segundo domingo de mes, El Mercado de las Armas (Calle Las Armas delante de los locales). Mercadillo de todo un poco (ropa vintage, objetos de diseño, discos, libros, calzado, etc.) seleccionado con buen gusto por parte de la organización.

- Y la mejor manera de terminar el fin de semana es con un concierto del ciclo Bombo y Platillo en el Centro Cívico Delicias (Avenida Navarra). Suelen hacerse en domingo y están pensados para disfrutar la música en las mejores condiciones, en una sala perfecta, sentados cómodamente y con un camarero atendiendo las mesas. Como un club de jazz pero orientado a la música más vanguardista.

- Otro buen plan para un domingo por la tarde es el ciclo de jazz en la Bóveda del Albergue de Zaragoza. Todos los domingos a las 20 h. con entrada gratuita y en una sala preciosa.



Muchísimas gracias a Adriana, Lara, Nacho y Nacho por sus recomendaciones.

A los demás, espero que nos visitéis o, si ya vivís aquí, que hagáis un recorrido por todos estos sitios y me contéis cuáles son vuestros favoritos. Porque Zaragoza bien merece una visita. O muchas. :)

PD. Dónde comprar regalos diferentes en Zaragoza (parte 1 y parte 2) y todo sobre Zaragoza.

20 comentarios :

  1. Me gustan este tipo de guias, es una buena forma de conocer una ciudad siguiendo las recomendaciones de sus habitantes. La tendré en cuenta.
    Zaragoza la visité hace mil años, y no descarto volver, creo que conozco más el extranjero que mi propio país y eso no me gusta.
    Muy buena guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente! Yo por eso este año me he propuesto viajar dentro de España, como mínimo, a una ciudad que aún no conozco.

      Eliminar
  2. Excelente artículo, me has inspirado para hacer algo de este estilo algún día.... Pero ya sabes que lo mío es lo vintage, así que intentaré enfocarlo más hacia ese lado!

    http://puro-vintage.blogspot.com.es/

    Un besito,
    Nati del blog Puro Vintage.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante!!! En cuanto pueda lo comparto!!!
    Gracias por el esfuerzo!
    Saludos amarillos,

    ResponderEliminar
  4. Really interesting, amazing pics!

    I’m waiting for your opinion on my latest post!
    BABYWHATSUP.COM

    This newBRAND is searching for new bloggers like you, discover it!

    Facebook | Instagram | Bloglovin |
    GIVEAWAY

    Kisses, Alice.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan estas guias porque me gusta ir donde va la gente de la ciudad y no los turistas, he ido varias veces a Zaragoza pero seguro que vuelvo por lo que tus recomendaciones me vienen de perlas y las agradezco un montón.

    Besetes

    ResponderEliminar
  6. Que buen post está genial, hasta me ha apetecido conocer Zaragoza a mi también con estas recomendaciones!

    www.perlasycoco.com

    ResponderEliminar
  7. siempre he querido conocer esa preciosa ciudad y con esta guía estupenda me han entrado todavía más ganas!

    besitos!

    ResponderEliminar
  8. Zaragoza me gusta mucho, siempre lo he dicho, que no es una ciudad donde me importaría vivir!! Besos rojos por doquier!! guardo este post cerca por si llega el día que tenga que tirar de él! ;)

    ResponderEliminar
  9. halaaaaa, qué estupendo post y con las ganas que tengo yo de escaparme a Zaragoza...sí, soy de las que aún no la conoce, pero en cuanto pueda me escapo, y además ahora ya tengo el viaje planificadito casi gracias a ti y a tus colaboradores de esta guía!!
    mil gracias y genial trabajo!
    un besote.

    ResponderEliminar
  10. No te conocia, me quedo en tu blog, me ha gustado mucho el post!!! Zaragoza es mucha Zaragoza.
    Bsss preciosa
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el post! Yo hice una visita xpress a Zaragoza, pero lo único que conocí fue la basílica.. :)
    Besos!
    Ms Prada Blog
    Ms Prada Instagram

    ResponderEliminar
  12. me lo apunto! :)

    SORTEO: GAFAS STELLA MCCARTNEY!! PARTICIPA YA!
    http://blondieanchors.com/

    ResponderEliminar
  13. What a beautiful city! Hermosa ciudad! I visited Spain, I love Spain so much, but never visited Saragoza. Your post and pics are so interesting for people like me that love travels!
    Saludos desde Italia, un beso a la Espana, siempre en mi corazon!
    Alessandra
    http://stylosophia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  14. what a lovely Entry,
    Keep it up <3

    btw. do you want to follow each other?!
    follow me and I will follow you back,
    if you want :D

    my Blog:
    http://thebizarrebirdcage.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  15. Gracias por contar conmigo Marta! Muy buenas todas las recomendaciones y muy buena idea la de hacer esta pequeña guía. A ver si entre todos ponemos a Zaragoza en el mapa ;)
    Y gracias por incluir el Museo de la Tortilla (menudo lapsus tuve al no nombrarlo) y por compartir nuestros videos.
    Un besico!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Una maña que acaba de descubrir tu blog! :D Me encanta la selección que habéis hecho, muchos sitios ya los conocía y otros me los apunto para hacer una visita en cuanto pueda! La cafetería Con H de harina, gran recomendación *-* Es amor del bueno y tienen unas cositas riquísimas ^^

    Lo de una plaza para la música no lo conocía :O Muchas gracias por el post!

    Un besazo, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...