martes, 17 de enero de 2017

8 escritoras para leer en 2017


Fotos vía Tumblr

Hace unos días terminé de leer Los buscadores de conchas, de Rosamunde Pilcher, y, como me pasa siempre que acabo algún libro que me gusta, tengo que pensar muy bien la lectura que vendrá después porque, si no está a la altura, corro el peligro de llevarme una decepción.

En este proceso de decidir qué nuevo libro leer me encontraba cuando decidí hacer una lista con autores que tengo ganas de leer este año, ya sea porque no he leído nada de ellos hasta ahora, porque los descubrí estudiando literatura y me quedé con ganas de profundizar en ellos o porque quiero repetir. Al acabar la lista, me di cuenta de que, con la excepción de Jeffrey Eugenides, todas las demás escritoras que logré reunir son mujeres. Así que aquí va una recopilación de (grandes) autoras que me encantaría leer en 2017.





1. Zadie Smith: la conocía de ojear sus libros en los estantes de la biblioteca, pero nunca había leído nada de ella ni me había interesado demasiado. Sin embargo, hace unas semanas me topé con esta entrevista que le hizo Eugenides y me enamoró su visión del mundo, su estilo y su forma de expresarse.

2. Dorothy Parker: si Caitlin Moran la considera un referente, por algo será. Cuentista, dramaturga, humorista, ingeniosa y de pluma afilada, su preciosa colección de cuentos Colgando de un hilo me espera desde hace ya demasiados meses.

3. Margaret Atwood: es una de las escritoras actuales más prolíficas, y siempre ojeo sus libros en las librerías sin decidirme nunca a empezar uno. ¿Alguna recomendación?

4. Alice Munro: la tengo pendiente desde que ganó el Nobel hace unos años y DeBolsillo empezó a editar sus cuentos en unas ediciones preciosas con unas portadas ilustradas que dan ganas de coleccionar.

5. Edith Wharton: a Edith Wharton la estudié el año pasado en Literatura norteamericana del siglo XX. Leí un relato suyo, "Roman Fever", y me encantó cómo, en un espacio tan corto, aborda y refleja tan bien la relación entre dos mujeres. Llevo desde entonces queriendo leer La edad de la inocencia, una de sus obras más conocidas.

6. Maya Angelou: saberme el título de su obra autobiográfica, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (que en España editó Asteroide hace solo unos meses y que lleva en mi lista de deseos de Amazon desde ese mismo día), me ayudó a sacar muy buena nota en una asignatura de la carrera, así que es normal que a esta escritora feminista que tanto ha luchado por la igualdad de las mujeres afroamericanas le tenga un especial cariño. ¿Otra razón para leerla? Este texto tan maravilloso.

7. Joan Didion: El año del pensamiento mágico o Noches azules son dos de las obras de esta escritora norteamericana que también llevo tiempo queriendo leer. Y a ellas se acaba de sumar Según venga el juego, que saldrá a la venta la semana que viene con una portada de esas que no puedes dejar de mirar.

8. Chimamanda Ngozi Adichie: de ella leí este verano Todos deberíamos ser feministas, un pequeño ensayo en el que desgrana las razones por las que todos, hombres y mujeres, deberíamos apoyar la causa del feminismo. Ahora en mi lista está Americanah, de la que una de mis mentoras literarias habla maravillas.

¿Me recomendáis a alguna otra autora (o autor ;)? ¿Qué estáis leyendo ahora mismo? Yo he empezado Alguien, de Alice McDermott, y debo decir que me he sumergido bastante en esa serie de recuerdos inconexos con Brooklyn de fondo y en esa forma de narrar tan particular que tiene esta escritora.

12 comentarios :

  1. De lo último que he leído "memento mori" es una pasada

    ResponderEliminar
  2. ¡Americanah te encantará!!!! Yo lo terminé hace poquito ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que bueno volver a leer tus recomendaciones de libros. Yo ahora mismo estoy con el aclamado "La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero. Solo llevo la mitad y tiene unas reflexiones preciosas y me ha servido para conocer más a Marie Curie.. totalmente recomendable por si no lo has leído. Beso!!

    ResponderEliminar
  4. Marta, te diré que pedí por Navidad "Los buscadores de conchas" por tu recomendación del otro día. Ahí está, en mi mesa de noche esperando que termine "Sentido y sensibilidad" y junto a "Mansfield Park". No sé cuál de los dos cogeré primero. Yo, autoras no sé recomendarte porque no sigo a ninguna en concreto. Sí que puedo hablarte de un libro que leí el año pasado, que me gustó mucho y que entra en la categoría de mujeres que luchan y se superan a pesar de la vida. Se llama "Una acompañante en Nueva York" de Laura Moriarty. No te dejes llevar por el título, que no hace justicia ninguna a la historia, ni tampoco la sinopsis: http://bit.ly/2j8MsR7 Si te decides, me encantará saber tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido que tiene muy buena pinta, miraré a ver si está en la biblioteca para leerlo. ¡Muchas gracias, Nazaret!
      Y cuando leas Los buscadores de conchas, ya me dirás qué te parece. Es un libro pausado, relajado, perfecto para leer así en invierno en el sofá.

      Eliminar
  5. ay, qué me gusta leerte y leer tus recomendaciones :) me guardo este post bien guardado para recuperarlo cada vez que quiera empezar un libro y no sepa por qué autora decantarme. yo leí a Margaret Atwood y me gustó muchísimo, y el libro de Joan Didion "el año del pensamiento mágico"… quizás porque me habían hablado tan bien de él o no sé por qué, la verdad es que no me llegó como esperaba. si lo lees, ya me dirás qué te ha parecido. un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te diré! Y de Margaret Atwood también.
      Un beso fuerte, Anna!

      Eliminar
  6. Guapa! Juraría que te había dejado un comentario!

    En fin, allá voy otra vez, a ver si me acuerdo lo que puse.

    Te contaba algo de que a mí Dorothy Parker y Alice Munro me decepcionaron un poco, de hecho ese precioso libro de Parker que comentas lo tengo abandonado por la mitad.

    Que a Joan Didion la tengo en la mesilla, o sea que la que primero se la lea, se lo cuenta a la otra.

    Que Eugenides y Ngozi Adichie están en mi altar personal no te lo voy a repetir porque ya lo sabes. Te van a requeteencantar los dos.

    Por mi parte, este año tengo pendiente a Knausgard (hombre) y me muero de ganas por pillar entre las manos a 'Las Chicas' de Emma Cline. Ahora mismo estoy con 'Círculo de amigos' de Maeve Binchy, muy al estilo Rosamunde y muy agradable de leer. Voto por que te encantaría también.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé a leer 'Las chicas' de Emma Cline este verano (lo compré en inglés) y ahí sigue. Me estaba gustando, pero creo que me cansé de leer en otro idioma, así que lo dejé. A ver si lo retomo!

      Un beso, guapa!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...