miércoles, 3 de febrero de 2016

Lecturas de invierno



¡He vuelto! :)

Enero ha sido un mes un poco caótico en mi vida, más por trabajo que por estudio, pero espero que las aguas se calmen en febrero y que vuelva a tener tiempo (y ganas) de pasarme por aquí.

Cuando ayer me puse a ordenar mentalmente todas las cosas que tengo guardadas para contaros, pensé que lo primero, de lo que más me apetecía hablar, era de libros. Porque en el mes que llevo prácticamente desaparecida de aquí he leído mucho, tanto por obligación como por placer, y muchas de ellas han sido lecturas realmente interesantes. Así que hoy las comparto con vosotras, para que nunca se os acaben los libros que leer en invierno en el sofá escuchando de fondo la playlist Café, libros, una de mis favoritas de Spoty y la que suena de fondo mientras escribo este post.




Durante las vacaciones de Navidad leí Dora Bruder, de Patrick Modiano, una novela corta escrita por el que es sin duda uno de mis autores favoritos, ganador del Nobel el año pasado y gran inspirador de este post que, por mucho tiempo que haya pasado desde que lo publiqué, sigue gustándome releer de vez en cuando. Dora Bruder cuenta la historia real de Dora Bruder (valga la redundancia), una joven judía que vivió en París en tiempos de la Ocupación y que terminó siendo deportada a Auschwitz. El tema es triste, obviamente, pero está contado muy bien, ya que lo que narra son las pesquisas del propio Modiano para reconstruir la biografía de Dora, que en realidad podría ser la de cualquier chica adolescente del mundo, y así lograr que su memoria, y la de tantas otras chicas jóvenes como ella, no caiga en el olvido.

Siguiendo con el tema de la Segunda Guerra Mundial, que lleva camino de ser trending topic en mi vida este curso por obra y gracia de mi trabajo de fin de grado, llevo ya bastantes semanas inmersa en la lectura de Suite francesa, de Irène Némirovksy. Al igual que Dora, Némirovksy también fue deportada a Auschwitz, donde murió. Sin embargo, antes de este triste final pudo comenzar a escribir la que, si hubiera tenido tiempo, se habría convertido en una de las más grandes novelas de la historia de la literatura francesa: Suite francesa. La primera parte, Tempestad en junio, arranca en junio de 1940 con la invasión alemana de París y la consecuente huida de los refugiados hacia el sur. Personalmente, me costó un montón bastante leer esta parte porque presenta las historias de demasiados personajes para mi gusto y la trama no avanza nada. En cambio, la segunda parte, Dolce, ya se centra solo en la vida de un pueblecito francés durante la ocupación, y allí cobra vida una bonita historia de amor que me está encantando y que estoy disfrutando mucho. (Si alguna vez habéis empezado este libro y os habéis atascado en Tempestad en junio, sinceramente os recomiendo que os lo saltéis y vayáis directamente a Dolce. No entorpece la lectura y, sin embargo, es muchísimo más entretenido)

Por obligación releí Las nieves del Kilimanjaro, de Ernest Hemingway... diez años después. Lo tuve que leer en 2º de Bachillerato en inglés, y lo odié con todas mis fuerzas, así que cuando vi que era lectura obligatoria de Literatura norteamericana puse cara de asco y me acordé bastante de mis profesoras. Peeeero... por la boca muere el pez, ya sabéis, y esta vez me ha gustado mucho. Se lee muy fácil (además es muy corto) y es interesante. De hecho, ya estoy buscando más novelas de Hemingway para seguir leyéndolo. ¿Alguna recomendación? A mí me llaman bastante The Sun Also Rises (que creo que aquí se tradujo como Fiesta) y París era una fiesta.

También estoy leyendo, y disfrutando enormemente, Cómo ser mujer, de Caitlin Moran. Me flipa cómo escribe esta mujer. Tiene la habilidad de trasladar el lenguaje oral y de hablar tal cual hablaría con sus amigas al lenguaje escrito, y eso no es algo que muchos sepan hacer bien. Cómo ser mujer es un cruce entre una autobiografía de la autora y una serie de lecciones comunes a la vida de todas las mujeres del mundo con las que, yo al menos, me siento muy identificada en muchos casos. Y además es REALMENTE DIVERTIDO (estas mayúsculas son mi homenaje particular a Caitlin ;), de estos libros que casi te da vergüenza leer en público porque sabes que en cualquier momento te puede entrar un ataque de risa.

Por último, en modo anárquico total, durante el viaje exprés que hice a Madrid la semana pasada empecé A la caza del amor, de Nancy Mitford. Llevo pocas páginas, pero tiene buena pinta y me está gustando mucho esa sutil mezcla de ironía y humor británico que utiliza para describir la vida de la clase alta inglesa de la primera mitad del siglo XX. Muy Downton Abbey.


¿Qué estáis leyendo vosotras ahora? ¿Alguna recomendación interesante? ¿Alguna lectura ligera que merezca la pena? Ya veis que todas estas son algo densitas. ;)

PD. Lecturas de verano y toda la semana temática sobre libros que publiqué hace unos meses en el blog.

6 comentarios :

  1. Me apunto el primero de tu lista... Yo estoy ahora con uno policíaco, No confíes en Peter Pan, de John Verdon :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de volver a leerte, yo sigo vaga.. lo siento, pero según June recomienda El Comensal de Gabriela Ybarra, y de Ernest Hemingway Por quien doblan las campanas, esta ambientada en la guerra civil española( no se si te ira el tema) y ahora una pregunta que te parece para regalar a una buena amiga, el que mencionas Como ser mujer, ya me dirás, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena!
      Pues depende del humor de tu amiga y de lo que ella piense sobre determinados temas relacionados con el feminismo, por ejemplo. Creo que tienes que estar bastante predispuesta a ello para que te guste el libro; si no, se te puede hacer pesado o puede incluso molestarte, porque ella es muy dogmática hablando y parece que sienta cátedra con cada cosa que dice. Si tu amiga tiene la mente abierta y buen sentido del humor, le gustará. Si no, yo casi le regalaría otro. ;)
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Juu, no conocía ninguno! Me voy a quedar con el que me recomendaste el otro día de Caitlin Moran, además si es divertido mejor que mejor! :D Recomendaciones, puede que ya lo hayas leído, pero nunca me cansaré de recomendar Yo antes de ti, de Jojo Moyes (o la secuela After you, pero de momento sólo está en inglés). Es un libro que me marcó, divertido aunque el trasfondo de la historia sea bastante triste.

    Un beso Marta!

    ResponderEliminar
  4. Ay Marta que ganas tenía de un post de estos tuyos.. :) Qué ilusión volver a tener ganas de leer todos y cada uno de los libros. Empecé hace poco a leer Suite francesa y no me terminó de enganchar, aunque creo que le voy a dar otra oportunidad. Ahora, después de leer Misión Olvido, que no me ha encantado (todo hay que decirlo) necesitaba despejar la mente así que me puse con Camila Lackberg que siempre es lectura amena y entretenida.

    Un beso y gracias por tu mail! (tengo pendiente contestarte)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...