miércoles, 27 de noviembre de 2013

Al final, la blogosfera de moda es como el patio del colegio

marnie harris

Estos días he tenido una revelación: la blogosfera de moda, al igual que la vida misma, es como el patio del colegio. Están las animadoras y los jugadores de fútbol, las que tienen éxito por ser quienes son, los empollones, los que aspiran a ser populares, los que critican a los guays haciéndonos creer que están por encima de todo eso y los que se dedican a observar el desarrollo de los acontecimientos sin inmiscuirse demasiado.

Al final va a resultar que todo lo que sabemos de la vida lo aprendemos en el colegio, gracias a esa cosa que nadie sabe muy bien qué es y que recibe el nombre de currículum oculto. Pero dejémonos de teoría educativa y vayamos a lo que importa: ¿quién es quién en esta comunidad estudiantil?


marnie harris

- Las animadoras y los jugadores de fútbol: son los blogueros más populares, esos que reciben miles de visitas cada día y tienen posts repletos de comentarios que les dejan sus enfervorecidos seguidores. Colaboran con firmas, escriben libros, diseñan colecciones cápsula, dejan sus trabajos para vivir de sus blogs o de los negocios que les han surgido a raíz de ellos... Normalmente son egoblogueros, esto es, aquellos que muestran sus looks diarios en sus blogs, y suele coincidir que los blogs más leídos son también las cuentas con más seguidores en Instagram -no siempre en Twitter, ojo-.

marnie harris

- Las que triunfan por ser vos quien sois: en el colegio y la vida laboral son conocidos como "hijos de", pero en la blogosfera tienen éxito porque son personajes públicos que ya eran conocidos antes de abrir sus blogs. Escriben bitácoras bastante insulsas pero muy leídas. ¿Por qué? Por la misma razón por la que 'Sálvame' lleva tantas temporadas en antena.

marnie harris

- Los listos de la clase: son los inteligentes de la blogosfera. Periodistas de moda, sociólogos, historiadores o simples aficionados a la moda que conocen al dedillo los entresijos de la industria y tienen claro que hubo un Yves Saint Laurent antes de Slimane y su reinterpretación del estampado tartán. Sus blogs son muy buenos, pero no reciben tantas visitas como los de los populares, ya que a la mayor parte de los lectores no les interesa la moda, sino la ropa. Crean tendencias pero no siempre se les reconoce haberlo hecho, y protestan por ello a través de Twitter, donde son los reyes. Algunos -no todos- se mofan de los populares y de lo poco que suelen saber de moda en realidad.

marnie harris

- Los que aspiran a ser populares: normalmente egoblogueros que buscan el éxito por la vía rápida, es decir, poniendo comentarios estúpidos en otros blogs similares, pidiendo que los populares retuiteen sus posts y vendiendo como información lo que realmente es publicidad.

marnie harris

- Los criticones: forman parte de un grupo que ha emergido recientemente y cuyo reinado se extiende, principalmente, por Twitter. Se dedican a criticar el trabajo de los populares, de las que triunfan por ser "hijas de" y de los aspirantes a populares. Se creen por encima del bien y del mal y con potestad para criticar a todo el mundo.

marnie harris

- Los observadores calladitos: blogueros trabajadores a los que les gusta la moda, tanto en su vertiente cultural como en lo que concierne a la ropa. Observan cómo se desarrollan los acontecimientos y sacan sus propias conclusiones. Sus blogs no son muy conocidos, pero tampoco les importa demasiado. Escriben por el mero placer de escribir y actualizan sus páginas web en su tiempo libre.

No hace falta dar nombres de ninguno, ¿verdad?

¿Más tribus urbanas para añadir a este instituto?

¿Ya sabéis en cuál encajáis vosotros? Esta es la típica pregunta retórica que haría el profesor en tutoría para que cada uno reflexionara individualmente. Pues eso.


Modelo: Marnie Harris
Fotógrafo: Rokas Darulis
Estilismo: Marina de Magalhaes


17 comentarios :

  1. Jajajajaja, qué buenoooo!! Yo creo que soy observadora calladita, aunque no niego que me gustase tener un poco más de visitas y tal, pero no voy a ir de trepa por la vida ni poniendo eso de ' te sigo, si quieres sígueme y blablablabla' ni poniendo comentarios con enlaces a mis post, ni a concursos ni a bobadas....
    Genial post eh, de verdad!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de ese grupo, aunque me gustaría recibir más visitas pssst jajaja
      Y muchas gracias :)

      Eliminar
  2. Que gran verdad, yo siempre había pensado eso mismo, que era un patio de instituto!
    Gran post y gran blog, acabo de descubrirlo y ya llevo unas cuantas entradas leidas!

    Cynthia

    ResponderEliminar
  3. Jeje! Muy bueno Marta:-)
    Otro grupo sería el de los graciosetes... Yo me incluyi ahí o en el de los calladitos... Juju
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. jaja Enhorabuena por el post! Me ha encantado la analogía, siempre hay algún caso que rompe el molde, pero por lo general es así...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo hablé de ello en mi blog (no tan desarrollado como aquí http://www.sophiecarmo.com/2011/07/p-s-r-por-que.html) Reconozco que soy bastante crítica pero siempre intento reflexionar más allá de esa crítica. Sí hubo un tiempo en que quise ser más popular, trabajar en algún medio gracias al blog pero en cuanto ví que no lo conseguí simplemente decidí escribir porque me gustaba. Hoy en día lo hago de vez en cuando pues considero que hay cosas más importantes en la vida y apenas me reporta nada... en fin... ¡BUEN POST!

    Sophie Carmo

    PD: Te escribo desde aquí porque estoy editando posts :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ya lo comentaste! Pero te prometo que no me he copiado, jeje.
      Un beso guapa!

      Eliminar
    2. jaja Sé que no te has copiado jeje :-)

      Sophie Carmo

      Eliminar
  6. Verdad verdadera!! Me ha gustado!! ;) Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Marta! Un post muy interesante! Me lo he leido de cabo a rabo, pero no me encuentro en ningun grupo ... sere del preppy&pretty jajajaja,
    FELIZ FINDE!! :-)

    www.preppyandpretty.com

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrada y también muy de acuerdo con todo lo que dices. Yo creo que soy del último grupo calladita y observadora
    ¡Un beso!
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
  9. Contradicciones de la vida verdad! Blogs sin contenido pero con miles de visitas, así es el ser humano.. Aunque difiero en lo de poner el enlace, al fin y al cabo todos y todas queremos visitas en nuestras bitacoras.

    Un saludo,
    Nati de Puro Vintage.

    http://puro-vintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Nati, yo de los enlaces no he dicho nada porque también los pongo ;)

      Eliminar
  10. nice post! I like pale looks! :)

    lavinajampit.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. un post BUENISIMO Marta, se que lo escribiste hace tiempo pero quería comentarlo porque lo había leído con el móvil. Tienes tooooda la razón, yo me enmarco en el ultimo grupo, en el que con un comentario nos ponemos contentos y seguimos escribiendo porque si.
    un beso

    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reflexión Marta, te doy la razón aunque yo sea capaz de incluirme en ningun grupo (quizá de fuera se vea diferente)
    Siempre he sido una cosa rara, hasta con mi blog donde sólo compartía los sorteos, y mírame ahora jeje

    Un besote, Eli ♥

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado este post, cada una de las tribus que describes es totalmente cierta.
    Yo llevaba años viendo a las "animadoras", hasta que decidí abrir mi propio blog y encontré muchísima gente menos conocida cuyos contenidos me llenaban más y sus estilismos estaban más cercanos a mi idea de la moda. Es un mundillo un tanto raro éste =)

    Por cierto, me encanta la sesión de fotos!

    un beso
    http://muerdelaespina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...