jueves, 26 de marzo de 2015

Dos libros



En cuestión de libros, estas últimas semanas he estado ocupada leyendo dos que, aunque no tienen nada que ver entre sí (lo único que comparten es que ambos están escritos por autores franceses), me han encantado y os recomiendo mucho.





El primero de ellos es Almas grises, de Philippe Claudel. Esta novela, cortita, por si a alguien le interesa, se ambienta en un pequeño pueblo francés durante la época de la Primera Guerra Mundial. La historia arranca en el momento en que una niña, conocida por todos como Belle de Jour, aparece asesinada en las inmediaciones del municipio. A partir de ahí, el narrador, que es el policía del pueblo, nos lleva en primera persona por las vidas (presentes, pasadas y futuras) de un grupo de personajes de esos que calan al lector, que se te meten hasta en los huesos y no puedes olvidar aun cuando terminas el libro. Y todo para adentrarnos, en realidad, en su propia historia. Una historia gris (porque, como él mismo se encarga de recordar en un par de ocasiones, las almas de las personas no son blancas o negras, son grises), desasosegante, trágica, pero al mismo tiempo real, auténtica, de esas que hay que leer de vez en cuando.

No hay ni una palabra de más, ni de menos. El libro está maravillosamente bien escrito, y desde aquí mi enhorabuena al traductor, porque es una de las novelas mejor traducidas que he leído nunca. Y, por si aún no fuera suficiente, da una de las mejores razones para escribir con las que me he topado nunca:

"En el fondo, escribo por ella y para ella, para mentirme, para engañarme, para convencerme de que sigue esperándome, dondequiera que esté. Y de que oye todo lo que tengo que decirle. Escribir hace que seamos dos".

Eso sí, os recomiendo que intercaléis su lectura con algo más ligero y alegre, porque Almas grises es dura. Yo la intercalé con How To Be Parisian Wherever You Are, el antimanual sobre el chic francés que publicó a principios de este curso Caroline de Maigret. Sinceramente, después de leer It, de Alexa Chung, pensaba que iba a ser más de lo mismo, pero estaba algo equivocada. En How To Be Parisian se habla de moda, de belleza, de relaciones y de mujeres. Pero también se habla de París, de sabiduría compartida de generación en generación, de libros, de lo que verdaderamente importa.

En ciertos pasajes me he reído mucho, se nota claramente que el fin de sus autoras no es otro más que reírse de los tópicos parisinos, esos que sitúan a las parisiennes como las chicas con más estilo del mundo, y que no siempre son verdad. Así que si estás buscando un libro ligero, entretenido, divertido y con el que te sentirás francesa por unos días, How To Be Parisian es lo que necesitas. ;)


¿Qué libros habéis leído últimamente? ¿Me recomendáis alguno? Yo ahora voy a empezar Canciones de amor a quemarropa. :)

PD. El mejor libro que leí en 2014, el segundo mejor y los libros que regalaría si tuviera que hacer un regalo estos días.

13 comentarios :

  1. No dejo de ver ese libro por todas partes "How to be Parisian" después de tu recomendación ha subido puestos en mi lista de libros pendientes! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tenía pendiente leer "How to be..." pero siempre lo voy retrasando, creo que después de leer tu recomendación lo voy a meter en mi bolso esta semana santa. Aunque Almas grises también me llama mucho la atención.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho "How to be Parisian", es genial como utilizan la ironía para criticar todos los estereotipos sobre las parisinas. Animate con "Canciones de amor a quemarropa", que es totalmente recomendable. Y acabo de terminarme "Sobre la belleza", de Zadie Smith y me ha encantado, si no lo has leído no te lo pierdas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído! Me lo apunto. Muchas gracias por la recomendación!

      Eliminar
  4. "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre. También de un autor francés, de la Guerra con mayúsculas, de las relaciones personales y también especialmente bien traducido. Te lo recomiendo para más adelante, por aquello de que es parecido al que acabas de leer. Es una tragicomedia agridulce, un drama simpático, una historia real que no lo parece.

    ResponderEliminar
  5. Al ver tanto libro francés, se me viene a la cabeza "No me iré sin decirte adonde voy" de Laurent Gounelle. Es el que recomiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer el argumento y me encanta! Es muy Marc Lévy, que es de mis autores franceses favoritos, aunque no se pueda decir muy alto jajaja.

      Eliminar
    2. jajaja yo no he leído nada suyo, pero tiene pinta de ser parecido, aunque Marc Lévy parece más romántico. Éste no deja de ser un libro de desarrollo personal con distintas formas de afrontar situaciones para lograr lo que realmente quieres pero con una historia que engancha y es entretenida. No es el típico libro de autoayuda, que dice cosas de sentido común tipo el famoso "¿Quién se ha llevado mi queso?". Seguro que te gusta! jaja

      Eliminar
  6. Bueno, bueno pues he sacado la libretita (para que no se me olvide) y aquí estoy apunta que te apunta, veo que tu y tus seguidoras sois muy lectoras, yo llevo una época un poco vagoneta, te comente que tenia que acabar la elegancia del erizo y eso tenia que acabar, son varias las personas que me lo recomendaron, pero se me esta haciendo un poco cuesta arriba, prometo acabarlo ahora en Semana Santa e intentare leer alguno de los mencionados.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Yo he leido "Canciones de amor a quemarropa" y me ha gustado muchísimo. Tanto que se lo he dejado a una amiga. Y en este momento leo a Murakami y su nuevo libro de relatos "Hombres sin mujeres".
    Un saludo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de Murakami, lo tengo pendiente. A mi novio le encanta, pero yo no he encontrado el momento de empezar con él. ¿Cuál te gusta más? Por ver si así me animo. :)
      Un saludo, Ángeles, y gracias por comentar!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...