miércoles, 15 de julio de 2015

El lado plateado de las nubes



Hace unos cuantos meses descubrí una expresión inglesa que me cautivó y que ya no he olvidado:

Every cloud has a silver lining

En español, sería algo así como "Todas las nubes tienen una capa plateada" (capa en el sentido de forro, revestimiento que recubre algo).

Todo vino a raíz de volver a ver El lado bueno de las cosas, cuyo título original en inglés es Silver Linings Playbook. Es una película que me encanta porque me parto de la risa con lo locos que están los protagonistas (aunque la cuestión de si son realmente ellos quienes están "locos" es un tema aparte) y porque me pone de buen humor. Demuestra que en la vida hay segundas oportunidades para todos y que, si te esfuerzas al máximo, las cosas terminan por salirte bien.



Foto: Luke Gram

El caso es que yo no entendía a santo de qué la peli en inglés se llamaba Silver Linings Playbook y en español El lado bueno de las cosas, así que me puse a investigar. En seguida, el señor Google me llevó al diccionario de Cambridge online, que me aclaró que "every cloud has a silver lining" se emplea en la lengua de Shakespeare para recalcar que toda situación difícil o desagradable tiene alguna ventaja. Que de todo se aprende, vamos.

El dicho en sí me pareció precioso por dos motivos. El primero, por la imagen que proyecta. Decir que toda nube tiene un lado plateado me parece de lo más bonito con lo que me he topado en mucho tiempo. El segundo, por lo que significa: que en todas las nubes, por grises que sean, se puede encontrar algo plateado. Porque gris y plata, aunque similares, no son iguales. Cada uno de estos colores tiene sus matices. Y hay que saber discernirlos para disfrutar de ellos.



This is what I believe to be true. You have to do everything you can, you have to work your hardest, and if you do, if you stay positive, you'll have a shot at a silver lining.

Estoy convencido de ello. Tienes que hacer todo lo que puedas y esforzarte al máximo, y si lo haces y mantienes el optimismo, siempre te quedará el lado bueno de las cosas.

Pat (Bradley Cooper) en El lado bueno de las cosas.

Tengo esta cita colgada en un post-it en la pared de mi escritorio y este curso, cada vez que me he venido abajo estudiando, pensando que no iba a llegar, que quién me mandaría a mí meterme en una segunda carrera mientras trabajo, etc etc, la he leído. Y os parecerá una tontería, pero siempre, siempre, me ha a animado a seguir adelante y no rendirme.

Por eso, como Pat, el protagonista de El lado bueno de las cosas, desde que sé de la existencia de este lado plateado de las nubes trato de esforzarme al máximo para encontrarlo. En cada cosa que hago. En cada cosa que me pasa. En cada cosa que planeo hacer.

Siempre nos han dicho que de todo se aprende, que todas las situaciones, por malas que a priori parezcan, acarrean alguna consecuencia positiva. Que no se nos olvide nunca.


PD. He aprendido que para ser feliz basta con saborear esos momentos que en sí mismos constituyen un siempre en el jamás.

4 comentarios :

  1. Que reflexión más bonita! No sabía tampoco que significaba eso. Hay una canción de First Aid Kit que se llama My silver lining y lo traducen como "mi rayo de esperanza", tiene sentido ;)

    ResponderEliminar
  2. "Porque gris y plata, aunque similares, no son iguales." De lo mejor que he leído en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa frase...
    http://bit.ly/lookazulklein

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...