viernes, 23 de octubre de 2015

Hablamos de libros con...



Para terminar esta primera semana de los libros, os traigo dos entrevistas a sendas bloggers a las que admiro y sigo desde hace tiempo (¡a una de ellas desde hace cinco años!) y que son grandes lectoras. Me fío de todo lo que recomiendan, porque hasta la fecha ninguna de sus recomendaciones me ha fallado, y por eso me hacía tanta ilusión entrevistarlas.

Ellas son Maddalen, de El Tocador de Dorothy, y Cristina, de My Little Pleaschhures. En este cuestionario, ambas comparten qué libros les han gustado más, cuáles les han decepcionado bastante, en qué autores confían y qué supone para ellas tener un libro entre las manos, además de una interesante reflexión sobre la importancia del momento vital en que se lee un libro...





Cuéntanos algo sobre ti...

Soy profesora de primaria pero la vida (el blog y la afición) me llevó a montar una perfumería nicho en Donostia, Hunky Dory Laboratory, por lo que mi vida ha cambiado 180º en este 2015. Me gusta mucho leer, disfruto viendo películas una y otra vez, y una vez a la semana me vuelvo algo hooligan y necesito ver el partido de la Real Sociedad.

¿Qué supone para ti tener un libro entre las manos?

Sobre todo evadirme de la realidad, vivir el doble, mi vida y la de los libros. Me siento muy afortunada porque un gesto tan sencillo como abrir un libro me haga disfrutar tanto. Da igual lo duro que sea el día, los momentos de lectura me ayudan a superar cualquier cosa.

¿Recuerdas quién te inculcó el amor por los libros o cómo empezó tu relación con la lectura?

Mi madre. Cuando tenía 14 años me "dejó" leer un libro de mayores, El último judío de Noah Gordon, unas 500 páginas que consiguieron engancharme ya no sólo al libro sino también al placer de la lectura. Luego vino El Regreso de Rosamunde Pilcher y fue un no parar. Cada año me siguió regalando libros (aún hoy lo hace), el día del libro, mi santo... y siempre ha sido un placer recibirlos y disfrutar de ellos.

¿Qué tipo de libros te gustan más?

La verdad es que no lo sé, me gusta variar. Ahora mismo estoy enganchada a la editorial Libros del Asteroide y me encanta todo lo que leo de ellos. Si tuviera que elegir un género... supongo que esos libros sobre lo cotidiano, con algo de amor, algo de drama y algo de risas.

¿Cuál es tu libro favorito? (O libros favoritos ;)

Habrá que decir Jane Eyre de Charlotte Brontë, me parece un libro redondo y el mejor de autoayuda que he leído nunca. Pero en el TOP5 estarían Expiación de Ian McEwan, Juntos, nada más de Anna Gavalda... Y se me ocurren otros diez mínimo como para elegir sólo dos.

¿Cuál es el último libro que has leído y te ha gustado?

Millenium 4 y muy sin más, es como la película de Sex and the City, no es lo mismo pero hace ilusión saber de los personajes. De lo último que he leído que me ha gustado mucho está Middlesex de Jeffrey Eugenides y Tantos días felices de Laurie Colwin.

¿Alguna vez has leído un libro porque tenías muchas ganas pero al final te ha decepcionado?

Bastantes... Así por de pronto me vienen Anna Karenina y On the road de Kerouac. Pero hay muchos escritores de culto, como Paul Auster y Amélie Nothomb, que no me terminaron de entusiasmar.

¿Qué estás leyendo ahora?

Caos total. Estaba entre Aquella tarde dorada de Peter Cameron, Un gran chico de Nick Hornby y Crematorio de Rafael Chirbes, pero los he dejado un poco apartados porque la semana que viene tengo club de lectura y toca Stoner de John Williams.

¿Qué libro le recomiendas a todo el mundo?

Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler, desde que lo leí el año pasado no sé cuántas veces lo he recomendado, me parece imposible que a alguien no le guste.

¿Alguna vez has releído algún libro? Si es así, ¿cuál/es?

Jane Eyre, un par de veces, Juntos, nada más y Orgullo y prejuicio, antes y después de las películas, y mi guilty pleasure particular, los libros de Rachel Gibson, soy capaz de releerlos constantemente, de una sentada casi. Quiero releer Expiación y Canciones de amor a quemarropa pero tengo tantos libros pendientes que al final tiendo por lo nuevo.

¿Algún placer culpable relacionado con los libros o la lectura?

Justo la que he mencionado en la pregunta anterior: Rachel Gibson. Creo que tengo todos sus libros en casa, me parece la mejor escribiendo novela romántica actual y con sentido del humor. No sé cómo sus libros no se venden más, a veces los tengo que comprar en inglés porque no los traducen, aunque no me viene mal para practicar.

¿Tienes algún autor fetiche del que te guste todo lo que escribe?

¿Otra vez Rachel Gibson? Jajaja, no me centro... supongo que Anna Gavalda, Jeffrey Eugenides (aunque no lo he leído todo) y en otro estilo más pausado, Rosamunde Pilcher, he crecido leyendo sus libros en los que no pasaba nada y pasaba todo.




Cuéntanos algo sobre ti...

Me llamo Cristina y escribo un blog de Vogue llamado My Little Pleaschhures.

¿Qué supone para ti tener un libro entre las manos?

Supone tener tiempo.

¿Recuerdas quién te inculcó el amor por los libros o cómo empezó tu relación con la lectura?

Aprendí a leer con 3 años gracias a la paciencia de mis padres y el primer libro largo que terminé se llamaba Los viajes de Kasperle. Luego nacieron uno tras otro mis 6 hermanos a los que adoro y leer se convirtió en un buen refugio frente a tanto ruido.

¿Qué tipo de libros te gustan más?

Me gustan de llorar, de gente inteligente como Amélie Nothomb, Frédéric Beigbeder y Michael Houellebecq, de amor de otra época, autobiografías de músicos como Cosas que los nietos deberían saber, libros de Slow Read donde la ambientación es más importante que la historia concreta.

¿Cuál es tu libro favorito?

Es muy difícil elegir uno, creo que los libros tienen sus tiempos y a veces no es el libro sino el momento en que lo lees. Muchos los empecé en un momento y los odié y luego en otro me encantaron y, al revés, muchos que amé ahora me parecen cursis o aburridos.

De pequeña me encantaban Peter Pan y Charlie y la Fábrica de Chocolate. De adolescente los de Martín Vigil, de adolescente tardía El amor en los tiempos del cólera me apasionó, hace un par de años La conjura de los necios me pareció el mejor libro de mi vida. Hoy no sabría elegir uno sino todos los que han sido importantes en una época de mi vida.

¿Cuál es el último libro que has leído y te ha gustado?

Mi Antonia, de Willa Cather, recomendación de mi amiga Marta, una gran lectora. Lo empecé hace años por recomendación de mi padre y me pareció "un rollo", sin embargo en París en esta época me encantó.

¿Alguna vez has leído un libro porque tenías muchas ganas pero al final te ha decepcionado?

Sí. Muchos. Los últimos Canciones de amor a quemarropa, Canadá de Richard Ford, Martha de Fernando Navarro y También esto pasará, de Milena Busquets.

¿Qué estás leyendo ahora?

El bar de las grandes esperanzas, por recomendación de Marta, llevo subrayada una frase por página, es una genialidad (por el momento).

¿Qué libro le recomiendas a todo el mundo?

Me parece muy difícil recomendar un libro a todo el mundo. Hace unos años empecé un Club de lectura con un grupo de amigas. Consistía en leernos un libro, cada una por nuestra cuenta, y quedar en una "tetería cuqui" a hablar sobre él. Las dos primeras veces estuvo bien, nos creíamos las hermanas Mitford, pero luego empezamos a discutir sobre la elección de los siguientes libros, y éramos tan diferentes en gustos, y teníamos vidas tan complicadas que acabamos cambiando el club por una "sociedad gastronómica" y ahora, un jueves al mes, seguimos quedando a cenar y, aunque sigamos llamándonos en el chat de Whatsapp "El club de lectura", la realidad es que hablamos de series.

Y es que recomendar es complicado, lo hablo mucho con un amigo al que también le piden consejo, pero en concreto libros, para mí, mucho más. Me cuesta encontrar gente con la que comparta gustos literarios porque, si bien les gustan los románticos, La conjura de los necios les parece un cuadro, es difícil encontrar gemelos literarios.

(Respuesta sacada del post que escribí llamado Mi Club de lectura).

¿Alguna vez has releído algún libro?

Tengo un libro de poesías llamado De todo corazón: 111 Poemas de amor (Barco de Vapor Roja) que leía con 15 años que me ha encantado releer en mi última mudanza.

¿Algún placer culpable relacionado con los libros o la lectura?

Reconozco que la semana que cobro hago una visita a Antonio Machado, mi librería favorita, y paso la tarde entera decidiendo qué 5 libros de la lista eterna que tengo en mi agenda me llevo esta vez.

¿Tienes algún autor fetiche del que te guste todo lo que escribe?

Ninguno. Siempre tienen uno que me decepciona. Pero me gusta casi todo de Nancy Mitford, Amélie Nothomb, Roald Dahl, Frédéric Beigbeder, Michel Houellebecq, Jane Austen y Mary Ann Clark Bremer.


Foto vía Tumblr

(* Me vais a permitir una breve reflexión que me surgió después de leer las respuestas de Maia y Cristina y ver que en algunos casos dan opiniones algo contradictorias (sobre todo en cuanto a Canciones de amor a quemarropa ;))...

Sobre gustos no hay nada escrito, y creo firmemente que no pasa nada de nada por que no te guste un libro que a otras personas les encanta o que todo el mundo juzga "una obra maestra". Hace un par de años leí un ensayo que os recomiendo mucho si os gusta la lectura, trabajáis con niños y adolescentes o sois mamás. Se llama Como una novela y el autor es Daniel Pennac. En este librito, Pennac da una serie de pautas para conseguir que los adolescentes se aficionen a la lectura. La primera y sobre la que fundamenta todo es que no se debe leer algo que no gusta. Si empiezas un libro y no te atrapa, déjalo. Si un pasaje te parece especialmente denso o aburrido, sáltatelo. No pasa nada. Lo importante es leer porque queremos, porque nos gusta y porque nos hace felices. El miércoles me decía Elena, lectora habitual de este blog, que a ella La elegancia del erizo le costó horrores y que no le marcó. Creo que comentó que igual le daba otra oportunidad. Elena (y todas las demás), dale otra oportunidad si quieres, pero no lo hagas porque a mí (o a quien sea) me gusta. No hay gustos mejores que otros).


Y tras este rollazo que os acabo de meter, muchas gracias, Maddalen y Cristina, por contestar este cuestionario. ¡Ha sido un placer teneros por aquí! :)


pd 2. ¡Hasta aquí la semana literaria! Espero que la hayáis disfrutado tanto como yo. Si os habéis perdido alguno de los posts, los tenéis todos aquí.

pd 3. ¡Buen fin de semana! Nos leemos la semana que viene (ya con un ritmo más bajo de publicación que esto de escribir cinco veces por semana solo se puede hacer en verano ;).

5 comentarios :

  1. El placer ha sido nuestro. Y aunque parezca lo contrario, yo me fío mucho de las recomendaciones de Cristina también y muchas veces coincidimos en gustos ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Marta como me ha gustado este post de la semana lectora ( y encima me mencionas, casi me emociono) que buenas entrevistas, es verdad las dos tan aficionadas a la lectura y no por eso tienes que tener el mismo gusto, aunque que veo que si ambas tienen el gusto parecido al tuyo sobre sus libros favoritos, sobre todo la donostiarra y Cristina... su amiga Marta (quizás eres tu??), bueno que me voy a poner manos a la lectura con alguno de los que mencionáis. Y cambiando de tema he estado el jueves de excursión en Tarazona para ver la ciudad y la Catedral (que bonita por Dios) y al Monasterio de Veruela (también precioso) lo tenemos a la vuelta de la esquina y hacia 15 años que no iba al primero y 30 al segundo , lo recomiendo, buen finde que parece que va hacer un tiempo estupendo y encima estoy de boda, besos preciosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post! Tanto la reflexión final como las dos entrevistas!
    A Maia ya la conocía y me encanta tu blog personal; pero Cristina ha sido un descubrimiento porque, a pesar de que conocía su blog en Vogue, precisamente por estar alojado ahi, me parecía más distante, y en absoluto me lo ha parecido en esta entrevista!
    Tendré que seguirle la pista!!
    Gracias por esta semana! :)

    ResponderEliminar
  4. Geniales las entrevistas, las recomendaciones y genial la semana temática, he disfrutado mucho con ella :) besos guapa!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...