viernes, 9 de abril de 2010

Noticias| “La edad de oro en la alta costura” en Teruel

El Museo de Teruel acoge hasta el próximo día 9 de mayo la exposición ‘La edad de oro de la alta costura’ en España. Se trata de una muestra que recoge una selección del variado trabajo creativo llevado a cabo por los principales modistos españoles, entre ellos Balenciaga, Pertegaz o Berhanyer, entre 1920 y 1980.

Alrededor de 150 piezas entre vestidos, sombreros, zapatos, bordados y bocetos de indumentaria femenina del siglo XX integran una exposición que permite revisar lo realizado por los grandes nombres de la moda española, especialmente la que se creó desde Barcelona. 



Entre ellos, el turolense Manuel Pertegaz tiene una presencia destacada y, junto a él, puede contemplarse una amplia selección de ropa y objetos realizados por Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Carmen Mir, Asunción Bastida, Rosser, Flora Villarreal (una prestigiosa modista de Madrid que vistió a la Duquesa de Alba) o la también turolense Margarita Nuez (modista habitual desde hace años de S. M. la Reina Doña Sofía), entre otros.


Las piezas que conforman ‘La edad de oro de la alta costura’ proceden de la Colección textil Antoni de Montpalau y la mayoría de ellas se muestran por primera vez, al margen del momento en que fueron lucidas por sus iniciales propietarias. La colección fue creada por Josep Casamartina y Anna Maria Casanovas el año 2004 en Sabadell (Cataluña), ciudad de larga tradición industrial, con el objetivo de recopilar y dar a conocer el complejo mundo del textil. En la actualidad, esta colección particular ronda las 1.700 piezas, fechadas del siglo XVI hasta nuestros días.


Además de trajes de noche y de fiesta, de novia, sastres y abrigos, la exposición ‘La edad de oro de la alta costura’ incluye una selección de sombreros, algunos también creados por Balenciaga, Pertegaz y Rodríguez, y otros de importantes firmas como Elena Katona, Pilar Gabasa, Martí Martí y Rius de Forns. Asimismo, se pueden contemplar zapatos de Pertegaz, Rodríguez, Loewe, Álvarez, Durany y Bravo Java. También se incluye una selección de bocetos de Pedro Rodríguez de los años 1925 a 1960, así como un conjunto de muestras de bordados de la casa Luguel, que bordó el vestido de novia diseñado por Pertegaz para la Princesa Letizia Ortiz.

1 comentario :

  1. Marta gracias por los mensajes de ayer!!! se nota que te enamora la moda yo también voy siguendo tus pasitos

    Te mando un enorme beso!!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...