miércoles, 21 de octubre de 2015

Mis cinco libros favoritos


Mi rincón literario anglo-francés. ;) Todas las fotos son mías (@_marta_pa)

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en cuál es vuestro canon literario? O, lo que es lo mismo, en cuáles son vuestros libros favoritos y por qué. Yo lo tuve que preparar para el máster de educación que hice hace dos años, y creedme que no es un ejercicio fácil. Entonces tuve que quedarme solo con tres, y de esos tres hoy guardaría solo uno (otro de ellos aparece como el plus que me he permitido poner). Y es que en dos años he leído una serie de libros que me han removido y cambiado por dentro y con los que he disfrutado enormemente. A día de hoy, estos son mis cinco libros favoritos.




Jane Eyre, de Charlotte Brontë.

Nunca hasta que leí Jane Eyre había sabido responder a la típica pregunta de "¿Cuál es tu libro favorito?". Tenía varios que me habían gustado mucho, pero nunca sabía con cuál quedarme. Ahora sí. Si solo pudiera leer un libro el resto de mi vida, sería Jane Eyre.

Por si alguien no sabe de qué va, cuenta la historia de Jane Eyre, una joven huérfana que, tras pasar su infancia y adolescencia en un internado para niñas, es contratada como institutriz en Thornfield, en el norte de Inglaterra. Allí, en un ambiente oscuro y algo irreal, conoce al señor Rochester, dueño de la mansión, quien esconde un secreto que la joven Jane terminará por descubrir...

Es un libro intenso, no apto para alguien que busque una lectura ligera, pero es maravilloso: cómo describe los sentimientos de Jane, que tienen su reflejo en el tiempo exterior, con qué intensidad cuenta la historia de amor entre ambos, cómo nos adentramos en la mente de la protagonista hasta que llegamos a sentir como ella. Ojalá Charlotte Brontë viva para decirle que escribió una de las mejores novelas de la historia.

La elegancia del erizo, de Muriel Barbéry.

De nuevo, no es un libro fácil de leer. Requiere concentración, tener claro que vas a encontrarte con pasajes filosóficos que no vas a entender y poseer una sensibilidad especial. Pero si superas todo eso y te quedas con la verdadera esencia, La elegancia del erizo te cambiará por dentro mucho, muchísimo. Personalmente, es el libro que más hondo me ha calado de todos los que he leído. A mí me enseñó que la vida es dura, dolorosa incluso, pero que siempre hay momentos, por sencillos y básicos que sean, por los que merece la pena seguir. Momentos en los que el tiempo se detiene. Momentos que son un siempre en el jamás.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

Para mí no hay mayor ejemplo de que Orgullo y prejuicio es, junto con Jane Eyre, de lo mejor de la literatura inglesa, que ese capítulo de Big Bang en el que Sheldon, intentando fastidiar a Amy por todos los medios, lo lee en busca de errores o sinsentidos (igual que ella había hecho con Indiana Jones) y termina diciendo esto:



Pues eso: que Orgullo y prejuicio es una obra maestra sin un solo defecto. Es divertida (yo hubo ratos en que me reí muchísimo), aborda un tema universal con el que todos nos sentimos identificados, como es el amor, se burla de las convenciones sociales de la época, tiene una heroína de lo más moderna para ser la Inglaterra del siglo XIX (mi futura amiga Elizabeth Bennet) y el señor Darcy es, hasta la fecha, el mejor galán de la historia de la literatura.

Expiación, de Ian McEwan.

Me resulta muy difícil hablar de Expiación en unas pocas líneas. Lo empecé a leer a finales de agosto, lo terminé a principios de septiembre y, desde entonces, me da miedo empezar según qué libros por miedo a que no estén a su altura.

Expiación encierra la historia de amor más bonita, dura y especial que haya leído nunca (más incluso que la de Jane Eyre!) y está contado de una forma diferente, original y que no se olvida fácilmente. No os diré cómo porque todo se entiende al final del libro. Solo os digo que si lo leéis entenderéis por qué me encantaría tomarme un café con Briony Tallis (aunque en este caso más a gusto me lo tomaría con Sir Ian McEwan, porque igual a Briony primero la insultaba). Y, por si alguien tenía alguna duda, sí, lloré largo y tendido con el epílogo.

La reina sin espejo, de Lorenzo Silva.

A lo largo de mi vida he leído muchísimas novelas de intriga, pero las de Lorenzo Silva son mis favoritas. Yo con los guardias civiles Vila y Chamorro tengo una conexión especial. He crecido leyendo todas sus historias y con todas ha disfrutado, pero mi favorita es La reina sin espejo. Me gustan mucho porque están muy bien escritas, son entretenidas (es novela negra, al fin y al cabo) y siempre tratan temas que están de actualidad en España, como la corrupción política, la justicia, la inmigración...

El plus: cualquiera de Patrick Modiano.

Empecé a leer a Patrick Modiano hace cinco años, cuando estaba de Erasmus en Lyon, porque una profesora nos obligó a leer La Petite Bijou (Joyita). Creo que fui la única alumna de esa clase a la que le gustó, pero me gustó tanto que lo nuestro se convirtió en una relación de amor que solo se vio interrumpida por el hecho de que él ganara el Premio Nobel el año pasado.

Y es que leer a Modiano era algo mío (no conocía a nadie más que lo hiciera) y, como siempre lo he leído en francés, era también una especie de reto personal. Buceaba en las secciones de libros en otros idiomas de las librerías, encargaba libros suyos a amigos y familia que viajaban a Francia, pedía en Amazon.fr... Ahora, desde que está en todos los sitios y la gente lo ha descubierto, ha perdido un poco su encanto. Aun así, en cuatro años leí muchas de sus novelas y me enamoré de esa forma que tiene de escribir, algo deslavazada, siempre mirando a un pasado incierto, y de cómo describe las calles de París. Mis favoritos son En el café de la juventud perdida, Joyita y Domingos de agosto.


¿Cuáles son vuestros libros favoritos? ¿Tenéis uno en particular que os haya gustado mucho? ¿Habéis leído alguno de los míos pero no os gustó? Ya sabéis que para gustos, los colores! Aquí no vamos a juzgar a nadie.

PD. Lo sé, soy lo peor, tengo que ponerme a tope con la literatura española e hispanoamericana... ¿Me recomendáis algo?

18 comentarios :

  1. Yo leo mucho pero estos 5 no los conocía y a Patrick Modiano tampoco y eso que yo leo casi todo en francés. Me lo apunto! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Orgullo y prejuicio y Jane Eyre están en mi lista de pendientes, y con el de Expiación me has dejado intrigada. Es difícil elegir solo cinco libros, pero yo elegiría Cuento de Navidad de Charles Dickens, Corazón de Edmundo de Amicis, la saga de Harry Potter, Matilda de Roald Dahl y Matar a un ruiseñor de Harper Lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry Potter forever <3 (y Roald Dahl también).

      Eliminar
    2. No conocia a nadie que se hubiese leido Corazon. Mi padre me lo regalo cuando tenia 12 años, recuerdo q estaba enferma y que no habia podido ir a clase.

      Eliminar
  3. Madre mía Marta, que cosas nos preguntas... no se que decirte quizás no sea tan lectora como tu, he tenido mis épocas (el otro día ya te conté) ahora no me sale así una lista, algunos me han gustado mucho y he llorado y he reído y me han dado las tantas, pero la elegancia del erizo lo leí pues me lo habían recomendado y luego lo mencionaste tu y lo cogí en la biblioteca y no veas lo que me costo al principio incluso me dije esto no es para mi (vamos anda con la niña...) y poco a poco, pero me costo, pero perdona no me ha marcado quizás lo tenga que volver a leer, intentaré leer los que mencionas quizás Jane Eyre y Expiación (como veras soy una romántica) , gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo La elegancia del erizo no se la recomiendo a todo el mundo porque sé que es difícil y conozco a mucha gente a la que le pasó lo mismo que a ti. No pasa nada, yo creo que no todo puede gustar a todo el mundo, pero a mí me encantó. :)

      Elena, si te va más la lectura ligera yo no me pondría ni con Jane Eyre (es denso todo el libro) ni con Expiación (la primera parte, más de 100 páginas, son solo 24 horas, te lo digo para que te hagas una idea de la minuciosidad con que se describe todo). En cambio, sí te recomiendo Orgullo y prejuicio. Es mucho más ligera e igual de romántica!

      Eliminar
  4. hay más de uno que no conozco así que me los apunto todos y poquito a poco iré leyendo :) yo no sé responder cuáles son mis libros favoritos; más bien, tengo libros que han marcado épocas en mi vida, pero no sabría concretar los títulos. los que siempre ocuparán el lugar núm. 1 en mi corazón porque con ellos descubrí la pasión de leer y decidí que de mayor iba a ser escritora son los de Enid Blyton; empecé con Torres de Malory, luego las gemelas, los cinco, los siete secretos… los devoré hasta que los hube leído todos y entonces los volví a empezar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los leí todos! De Los cinco recuerdo que tenía una lista con toda la colección y no paré hasta que los leí todos y pude tacharlos de allí. Los tengo todos en una bolsa en el trastero jajaja. Y también me encantaban los de Santa Clara y Torres de Malory. El año pasado vi en La casa del libro una recopilación ilustrada de los de Torres de Malory y me emocioné, estuve por comprármela. :)

      Eliminar
  5. Hola guapa! Cuánto estoy disfrutando esta semana temática y que poco tiempo para comentar!
    Antes de que se me olvide, como veo que te gusta mucho la literatura, quería recomendarte el blog de una compañera opositora y paisana tuya (cuantas aragonesas guapas estoy conociendo en el mundo 2.0 ;)) que escribe sobre libros y lidera un "grupo de lectura" online muy majete:
    asteroideb612carax.blogspot.com
    Igual puede darte alguna idea sobre futuras lecturas y además es una niña super maja!
    Bueno y así rápido (me enrollo mucho), de tus 5 he leido solo 2, Jane Eyre y Orgullo y Prejuicio. Los dos me gustaron mucho, aunque Jane Eyre me cansó al principio y lo dejé y luego leí en una noche la otra mitad, así un poco raro. Orgullo y prejuicio es fabuloso.
    Curiosamente, no leí Expiación pero si vi la película. De hecho, ví las pelis de estos 3 libros y las 3 me gustaron mucho. Bien es cierto que comparando los libros con las películas, hay que decir que no los siguen fielmente, pero me gustaron. Expiación no lo puedo comparar, pero creo que no podré leer el libro. No sabes como lloré al final de la película. Lloré tanto y estaba tan desconsolada que para poder dormir me puse a leer "Los cuentos de Beedle el bardo" de Harry Potter, jajajaja. Apuntado tengo "La elegancia del erizo" desde hace tiempo y las de Lorenzo Silva (mi madré empezó la saga y le había gustado mucho).
    Estoy deseando terminar la oposición, entre otras cosas, para poder volver a leer!!! (No leo porque si me engancha un libro, adiós estudio, jajaja)
    En cuanto a mis libros favoritos, me cuesta mucho elegir 5, pero voy a lanzarme así sin pensar mucho: Matilda de Roald Dahl, porque me descubrió que ser "rara" puede ser bueno y que debes confiar en ti misma (mi primer libro "largo" leído), Pollyanna de Eleanor Porter, porque me enseñó "el juego", El Señor de los Anillos de J.R.R Tolkien, La canción de Troya de Colleen Mc Cullough (¿alguna vez te has preguntado la verdad sobre la guerra de Troya?) y "El Club Dumas" de Arturo Pérez Reverte.
    Sobre literatura española, te recomiendo encarecidamente a Reverte, mis favoritos además de "El Club Dumas", "El pintor de batallas", duro, brutal pero buenísimo, "La reina del sur", super interesante o "La piel del tambor" misterio en Sevilla. Isabel Allende, "La Casa de los espíritus" me gustó tanto tanto que lo leí en día y medio (y se me ha olvidado muchísimo), y "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón (me lo regaló mi madre mucho antes de que fuera conocido y me quedé un poco chafada, porque no lo conocía, lo empecé a leer y ... ya no se puede soltar!
    Perdona por el rollo! Ya me contarás si lees alguno!
    Besos y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eraime! Cómo me ha encantado leer tu comentario, no sabes qué ilusión. Gracias, gracias, gracias, por dejar de estudiar un ratito, leerme y comentar. Ha sido todo un subidón.

      Conozco el blog de Carax y la sigo en Twitter, pero no sabía lo del club de lectura! Eso lo tengo que investigar. Gracias por avisar. ;)

      No he visto la peli de Expiación, pero si lloré con el libro con la película no me lo quiero ni imaginar. Ay, madre, el día que la vea va a ser un mar de lágrimas...

      En cuanto a tus libros, Matilda es un libro precioso, como todos los de Roald Dahl, y de los otros solo he leído El Club Dumas de Reverte. Me apunto Pollyanna y La canción de Troya. Con El señor de los anillos no sé si me atrevo. Todo el mundo me dice que me gustaría, supongo que tengo prejuicios al respecto.

      Reverte me gusta mucho! Cuando tenía 16 o 17 años leí muchos de sus libros: El club Dumas, La tabla de Flandes, La piel del tambor, El maestro de esgrima... De los de esa época he leído casi todos (bueno, menos Alatriste que leí el primero y no me gustó, así que no seguí leyendo), pero de los nuevos no he leído nada. Al que más ganas le tengo es a El tango de la guardia vieja, ¿lo has leído?

      Me apunto La casa de los espíritus, que además lo tengo en casa.

      Ah! Y La sombra del viento me encantó. :)

      Eliminar
    2. Gracias a ti, guapa, por el blog y los ratillos entretenidos que paso con él.
      Expiación la "tienes" que ver, aunque sea para ver el vestido de Keira Knightley en una de las escenas más importantes. Precioso. Lo habían incluido en los mejores vestidos de películas (una lista de estas americanas).
      Con lo de "El Señor de los Anillos" no pasa nada; quiero decir, justamente leí tu comentario antes del último post de las entrevistas (genialísimo) y te iba a decir que cada uno debe leer lo que le apetezca y que no pasa nada porque no se atreva o no lo interese según que género. Igual tu no eres mucho de literatura fantástica y eso da igual. El caso es disfrutar!!! (De todas formas, si algún día te animas, empieza primero por "El Hobbit", que es un cuento cortito y precioso (y nada que ver con las pelis que son un rollo)).
      El tango de la guardia vieja se lo regalé a mi madre y le gustó, pero yo lo tengo ahi en el mueble de los libros, esperándome!
      Mil gracias por acordarte siempre de mi y de que soy opositora, me hace muchísima ilusión! Un beso muy grande!!! ^.^

      Eliminar
  6. PD. Bueno, y por supuesto, Harry Potter marcó mi juventud! :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, releyendo tus posts y buscando nuevos libros para leer, he decidido leer algo de Mediano... así que pregunta fácil, por cuál me recomiendas que empiece? Thanks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene!
      Sin duda, En el café de la juventud perdida. Es fácil de leer (no como La trilogía de la Ocupación, por ejemplo), se desarrolla en escenarios muy reconocibles de París (que para mí es un plus) y mezcla el misterio con la típica narrativa de Modiano.
      Ya me dirás si lo lees al final y si te gusta. :)
      Un abrazo!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...