martes, 14 de octubre de 2014

Hola, creatividad

Bailarinas con hojas de otoño
Todas las fotos son de mi Instagram

Hola, me llamo Marta, tengo 25 años y he venido a contaros mi historia (una de tantas).

He pasado toda mi vida autoconvenciéndome de que lo mío no era la creatividad. Día a día, mes a mes, año a año, he repetido como un mantra que no soy una persona creativa.

Y lo peor de todo es que no solo me lo decía a mí misma, sino que lo afirmaba ante los demás (compañeros de trabajo incluidos): "Uy, yo es que de creatividad ando escasa", "Tú dime lo que sea y yo lo hago, pero que se me ocurra algo creativo a mí va a ser complicado". Tonterías como esas han sido mi pan de cada día hasta este año.

Porque ahora sé que todo eso es mentira.



Basílica del Pilar en Zaragoza

Todos y cada uno de nosotros nacemos con el gen de la creatividad, es algo innato, pero depende de nosotros potenciarlo o, por el contrario, olvidarnos de él después de cumplir los 10 años.

Cada uno es creativo a su manera. Por ejemplo, yo no soy creativa en el sentido tradicional de la palabra, como puede ser mi hermana Elena, que pinta y hace unas manualidades que me dejan asombrada. Yo canalizo mi creatividad escribiendo, que es lo que mejor sé hacer. Mi hermana Laura cuando no puede dormir piensa nuevas recetas de cocina, mi madre siempre está ideando cosas divertidas para que sus peques aprendan y disfruten en el cole, y muy creativo debe de ser también mi padre para lograr que sus alumnos adolescentes aprendan Ciencias Sociales. ;)

En serio. Todos somos creativos. Solo tenemos que descubrir en qué parcela de nuestra vida podemos explotarlo más y mejor, e ir por ello.

Hace poco leí que si intentas ser bueno en todo nunca llegarás a ser el mejor en nada.

Y es verdad. Si lo tuyo es la fotografía, fórmate en ese campo. Si eres bueno escribiendo, lee todo lo que puedas y rellena hojas en blanco hasta que des con tu propio estilo. Si sabes hacer reír a la gente, nunca dejes de sacar sonrisas. Pero no intentes destacar en otros aspectos porque, como se ha dicho siempre, quien mucho abarca poco aprieta.

Todo esto lo he aprendido gracias a las chicas de Hello! Creatividad. Nunca les estaré lo suficientemente agradecida por enseñarme no solo que todos podemos ser creativos sino que yo también lo soy. Ellas desprenden creatividad por los cuatro costados, y embarcarse en cualquiera de sus cursos es eso: embarcarse. Algo así como montar en un barco e iniciar un viaje que no sabes dónde acabará pero tienes claro que estará guiado por vientos favorables y traerá cosas buenas.

Como parece que esto va hoy de refranes, terminaré diciendo que nunca es tarde si la dicha es buena.

Hola, creatividad.

PD. Para ser creativo primero hay que aprender a mirar.

18 comentarios :

  1. No podría estar más de acuerdo contigo. Sólo hace falta saber donde puedes desarrollar tu creatividad e ir a por ello. Ah, y estar dispuesto a trabajar duro!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Marta! Me alegro mucho que te hayas dado cuenta de tu creatividad, no sé por qué pensabas así, yo desde que leo tu blog he pensado que eras una persona muy creativa. En muchas ocasiones somos nosotros nuestro peor enemigo, nos etiquetamos, nos castigamos y nos ponemos trabas (bueno, quizás estoy exagerando, o quizás no...)
    Me alegra tenerte como compañera en el curso ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, Luisa. Muchas veces somos nosotros los que nos etiquetamos y autocastigamos.

      Y el placer es mutuo! :)

      Eliminar
  3. Hola Marta!
    Estoy tan de acuerdo...
    A veces que se te den más o menos bien varias cosas es bueno, pero en mi opinión no es tan plenamente satisfactorio como cuando te explayas y especializas en una en concreto.
    Eso siento que me sucede a mí, y aun sigo trabajando en buscar mi sitio.

    Hace unos meses descubrí el libro El Camino del Artista y no exagero si te digo que mi visión de la vida ha cambiado.
    Quizás ya lo conoces...Es un sistema que propone escribir páginas matutinas para sacar todo aquello que obstruye que la creatividad fluya libre y sin tapujos - entre otras cosas-. Te ayuda a buscar tu lugar y sentirte fuerte para emprender nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía! Voy a informarme. Muchísimas gracias!!

      Eliminar
  4. Nunca,nunca es tarde para aprender, viva la creatividad.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uy, Marta, parece que hubieras escrito este post hablando de mí! Incluso las frases me las reconozco como mías! Qué sensación tan extraña al leerlo de otra persona y, a la vez, qué reconfortante... parece que no soy la única que siempre ha pensado que la creatividad y yo no íbamos juntas y ha sido gracias a las chicas de hello!creatividad y sus cursos que me he dado cuenta de que eso no tiene nada de cierto. Me acuerdo de la liberación que sentí tras hacer hello!blogging y empezar a pensar que quizás sí era creativa; no como yo siempre había entendido la creatividad, que era un concepto mucho más limitado, sino en un sentido más amplio e inclusivo. Y creo que, en mi caso, como tú, yo también la canalizo con la escritura. Un placer leerte, guapa! 1beso ***

    ResponderEliminar
  6. Yo era un poco como tú, no me consideraba especialmente creativa... Hasta que hace dos años empezamos con el blog y... todavía no nos hemos quedado sin ideas! :)

    Me recomiendas entonces los cursos de esa página? La verdad que tienen super buena pinta... Y nosotras estamos intentando convertir el blog en un negocio así que igual viene bien!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queréis convertir el blog en un negocio (cosa que entiendo porque tenéis un blog genial ;), os recomiendo Hello! Blogging Pro.

      Yo lo estoy haciendo ahora y, aunque aún no he podido meterme de lleno, la verdad es que los contenidos son muy buenos. Te enseñan a llevar tu blog a otro nivel: contenidos, redes sociales, marketing...

      Y además lo bueno de los cursos de H!C es que se crea una comunidad muy bonita con todos los alumnos. :)

      Yo que vosotras me animaría!

      Eliminar
  7. Me ha hecho mucha gracia este post porque hace un tiempo escribí algo parecido. Parece que estamos viviendo un cambio, estamos descubriendo una nueva faceta de nosotras mismas y estamos disfrutando con ello :-)
    Muacks!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco soy nada creativa en el sentido literal de la palabra, o al menos en lo que todo el mundo piensa cuándo piensa en creatividad! Pero sí lo soy en un montón de cosas más, sobre todo en lo mío! haciendo looks soy la leche! jajaj muy creativa...sólo hay que encontrar en qué y explotarlo! ser la mejor en ello!

    Besoss*

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy cierto Marta! Todo el mundo es bueno en algo. Lo que pasa es que muchas veces la gente no sabe en qué, pero el que busca encuentra ;).

    ResponderEliminar
  10. Q buen post wapa!! Ciertamente, todos nacemos creativos, pero debemos desarrollarlo en el área q más nos guste :)

    Bsos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí!

    Tienes mucha razón con lo que dices, todo el mundo es creativo y cuanto más usas tu creatividad más tienes. Lo que pasa que se suele pensar que es creativo el que pinta, dibuja, esculpe... Y no es así.

    Un saludo,

    Desirée

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo contigo. Todos somos creativos por naturaleza, incluso es una necesidad humana desarrollar ese lado nuestro.
    Un bsazo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...