martes, 7 de octubre de 2014

La moda del lifestyle

Zara Pictures fall winter 2014-15

Si volviera a empezar en el mundo de los blogs, no abriría uno de moda. Está muy pasado de moda, si me permitís la redundancia.

Si volviera a empezar, abriría un blog de...

... lifestyle.

Madewell
Foto: Angi Welsch para Madewell

En general, bajo la etiqueta lifestyle o estilo de vida (vamos a dejarnos de tantos anglicismos), las revistas engloban contenidos tan variados y dispares como crónicas de viajes, propuestas gastronómicas, planes de ocio, alternativas para salir de la rutina y todos esos pequeños placeres que marcan la diferencia entre un día "normal" y un día en el que se es consciente de las cosas que de verdad importan.

Ser capaces de asombrarnos ante el mundo que nos rodea como cuando éramos niños, re-aprender a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, descubrir detalles que de normal pasarían desapercibidos, saborear una comida entre amigos o con la familia como si fuera la última o apreciar como se merecen esos escasos ratos que dedicamos a hacer aquello que más nos gusta. Todo eso es lifestyle.

Y todo eso es lo que ahora vende.

Garance Doré para Zara Pictures
Foto: Zara Pictures

Ya hace unos años que revistas como la estadounidense Kinfolk hablan de encuentros en torno a la mesa, contribuyendo a poner de moda un estilo de vida slow que celebra los pequeños placeres del día a día. En torno a ellas han surgido también iniciativas como cenas y talleres que reúnen a personas con inquietudes similares, gente que aún se emociona con las pequeñas grandes cosas de la vida. Sé que en España estos talleres los llevan las Hermanas Arcë, y que han hecho algunos en los que han aprendido a preparar mermeladas caseras o a hacer coronas de flores.

Similar a Kinfolk es la inglesa Cereal, una publicación trimestral de viajes y lifestyle que, según explica Anna (yo esta aún no la he leído), cuenta con "artículos de destinos de viaje; pero no como en una guía, no, te sorprenderán con una librería, un edificio concreto o un paisaje, algo que, por lo que sea, tiene un valor especial, diferente, y ha cautivado al autor". Me parece curioso que ambas, además, se editen desde dos ciudades que no son las capitales de sus respectivos países, Kinfolk en Portland y Cereal en Bristol, dando importancia a la vida más allá del mundanal ruido de la gran ciudad.

Los blogs americanos también se han sumado a esta moda del lifestyle, y son habituales las webs en las que chicas y chicos fotografían y comparten su día a día. No solo la ropa que llevan, sino qué hacen, a dónde viajan, cómo viven. Lo hacen de tal modo que te dan ganas de ser aventurera, de viajar más, de ponerte a cocinar y a organizar una cena a base de queso, higos y vino. Ejemplos de blogs de este tipo son Treasures & Travels o Hazel & Pine.

Langley Fox para Zara Pictures
Foto: Zara Pictures

Yo no soy cool hunter ni nada por el estilo, pero sí soy observadora. Y lo que he observado es que todo este movimiento en pro de lo sencillo, lo tradicional, lo simple, se ha trasladado a parcelas más comerciales de nuestro día a día, entre ellas la moda.

En mi caso, para que actualmente una marca que acabo de conocer me llame la atención y pase en su web más de 30 segundos, su lookbook tiene que venderme un estilo de vida al que yo quiera sumarme. Tiene que transmitirme que esa ropa va a hacerme feliz, que si me visto con ella voy a viajar, a conocer mundo, a pasármelo bien con mis amigos, a conquistar a ese chico que me vuelve loca.

Sin entrar a analizar el peligro que conlleva la idealización de las vidas Pinterest (ya os recomendé en su día este post de My Little Pleaschhures sobre el tema), lo cierto es que vender estilo de vida es la tendencia que siguen ahora las firmas low cost. Marcas como Zara, Madewell, Free People o Anthropologie ya están basando su estrategia de ventas en este marketing aspiracional que nos vende algo que todos deseamos: vivir la vida de modelos, blogueras y demás socialités.

En esto las firmas americanas son especialistas. Además de unos lookbooks impresionantes con fotos tomadas en lugares que para las clientas son destinos soñados (en su con irse a París es más que suficiente), muchas de ellas cuentan con blogs de moda, belleza y estilo de vida que aportan ese plus que muchas veces nos hace falta a la hora de decidirnos por comprar o no un producto. Y además de blogs con contenidos de calidad y actualizados (a mí el de Madewell, sin ir más lejos, me gusta bastante), casi todas ellas tienen Tumblr y Pinterest, ya que es la forma más rápida y visual de llegar al público interesado en el lifestyle que proponen.


Foto: Zara Pictures

En España, Zara también se ha sumado a la moda del lifestyle con su Zara Pictures. Por si alguien no sabe de lo que hablo, Zara Pictures es la campaña de publicidad que cada temporada hace el buque insignia de Inditex y que está protagonizada por gente influyente en el mundo de la moda. La última, por ejemplo, muestra a mujeres como Garance Doré (¿a quién no le gusta?), Carlota Oddi, Janice Alida o Langley Fox disfrutando de su día a día... con ropa de Zara.

Son imágenes fácilmente compartibles vía redes sociales y no solo "compartibles" en contextos de moda, sino también al hablar de estilo de vida. Personalmente, veo a Carlota Oddi en su habitación sentada en el suelo, tranquila, segura de sí misma, y pienso que yo también quiero eso para mí. Puedo identificarme con ella y, por lo tanto, tengo más posibilidades de comprar lo que me está vendiendo (yo es que además soy muy fácil de convencer ;), cosa que probablemente no me pasaría si Zara se limitara a enseñarme su prenda sin ofrecerme nada a lo que quiera aspirar.

¿La conclusión de todo esto? El estilo de vida vende. Mucho. Cada vez más. Y como consumidores debemos ser conscientes de ello.

Carlota Oddi para Zara Pictures
Foto: Zara Pictures

¿Os dejáis influir por blogs y lookbooks de marcas o sois fuertes? Me encantaría que me contarais vuestra opinión. Yo soy débil, ya os lo digo. :)


15 comentarios :

  1. como cambian las tematicas que nos gustan

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo más importante es ser fiel a te misma y a tu estilo, y si algún blog o revista te inspira, te da ideas o te genera un pequeño capricho, no hay nada de malo en ello.
    Por cierto, como siempre andas buscando cosas bonitas, te recomiendo una cafetería nueva que hay frente al Teatro Principal. La decoración es muy bonita, con mesas, sillas y lámparas de diferentes estilos. Si no la conoces, acércate un día, creo que te gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve el domingo por la tarde! Me gustó mucho, la han decorado muy bonita.
      Muchas gracias por acordarte de mí. :)

      Eliminar
  3. Lo que me gusta leerte, vaya!
    Respondiendo a tu pregunta: Por supuesto que sí!! Y personalmente busco, además de "vivir el mismo momento", ese "algo" que te hace diferente, aunque lleves la misma camisa de rayas azules. Transmitir tu propio estilo. Pues eso, que yo también soy débil XD!

    ResponderEliminar
  4. Buena y rebuena reflexión!
    Cierto que vivir los pequeños placeres de la vida está por todos lados y resulta que, a los que curran como negros en la industria de la moda -u otra-, no les suele restar tiempo para hacerlo cuando vuelven a las 21h de la ofi...Parece como si viviéramos a través de los blogs o empresas que nos venden eso, sin tocarlo si quiera.

    Lo que yo creo es que la verdadera suerte es poder encontrar el punto de vivir teniendo el tiempo libre real para disfrutar de verdad de esos momentos joya que en realidad nos alimentan. Antes de que estuviera de moda, ahora y siempre. Sin ellos yo no sería nada, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Estaba yo leyéndote tranquilamente mientras comía (como un poco tarde) y casi me atraganto al verme por ahi enlazada! :) Muchas gracias!
    Contestando a tu pregunta, me parece que yo soy tan débil como tú, pero vamos, que tampoco me sabe mal... ;)
    1beso bonita!

    pd. por cierto, no sé si pudiste leer ayer la clase de H!C que hablaba sobre los enlaces internos y el efecto telaraña; comentaban que Cup of Jo produce este efecto pero te aseguro que tú también!! puedo tirarme horas yendo de un enlace para otro de los tuyos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sapáis que me da mucha envidia que estéis haciendoel curso juntas ;-)

      Eliminar
    2. Habría sigo genial que estuvieras tú también, María. :)

      Eliminar
  6. Por aquí otra débil!!

    Me ha gustado mucho tu post, de hecho llevo tiempo pensando en ello, en la moda del lifestyle y todo eso. Es cierto que entra enseguida por los ojos y te engancha ver lo cotidiano de la vida de los demás. Pero hay una parte que no me gusta, y es que antes se ponía de moda un estilo de vestir (por ejemplo) pero ahora se pone de moda un estilo de vida, y tengo la sensación de que estamos perdiendo naturalidad. Queremos que nuestras vidas se parezcan a Kinfolk, a Cereal... y adaptamos nuestro entorno a ello. Me parece que nos estamos despersonalizando y es sólo una moda.

    Pues si que estoy yo reflexiva hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Intentamos imitar "la vida de los otros" sin darnos cuenta de que muchas veces nuestras vidas son igual de buenas.

      Un placer leer tu reflexión!

      Eliminar
  7. Lo mismo digo... Me encantan tus posts así que no dudes en que pasare por aquí a menudo! :)

    Soy maxi fan de Garance Doré (maxi maxi fan, creo que roza la obsesión), y aunque no leo muchos otros blogs de lifestyle (solo ese y Love Taza que también es una pasada), igual debería ponerme a ello porque el concepto me parece genial!

    En cuanto a la iniciativa de Zara... ¡¡Se superan con cada cosa que hacen!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad que esta si que es la nueva tendencia.
    Dale este toque a tu Blog
    El mio es de fotografía y tiene sus momentos así, salvando las distancias
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Por lo que veo somos varias las debiles, jajajaj ;)
    Y es que te vendan algo que hara mas bonito tu día, convence y convence mucho...
    Saludos !!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...